Avala Comisión exhortar a la SADER para que capacite a los agricultores en materia de exportaciones

Política

En sesión semipresencial, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a que imparta capacitación en materia de exportaciones.

El punto de acuerdo, avalado con 29 votos, señala que el objetivo es que los agricultores tengan la capacitación y aprovechen las oportunidades de mercados especializados, a fin de que promuevan productos originarios de sus regiones.

También pretende impulsar la venta de productos regionales entre las y los mexicanos que residen en el exterior, quienes buscan preservar su cultura, costumbres y hábitos de consumo originarios.

Considera que parte del crecimiento económico debe enfocarse en expandir oportunidades de competencia a través de la capacitación, de tal manera que tengan los conocimientos para exportar sus productos.

Asimismo, por unanimidad de 26 votos, fue validado el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Agraria, suscrito por la diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC).

La diputada Aguirre Maldonado dijo que fue un año intenso en donde se obtuvieron beneficios legislativos para el desarrollo rural. “Quiero reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, con sus estados, regiones y distritos, porque muchos de ustedes vienen de distritos rurales y tienen un gran compromiso con ellos”.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) afirmó que se trabajó de forma coordinada y se vio siempre por el bienestar de la población. “Felicito a la presidenta y a los compañeros les agradezco su participación”.

Ivonne Díaz Tejeda, diputada del PRI, expresó que el trabajo de la Comisión fue extraordinario y es la que más celebró sesiones por el bien de todos los mexicanos.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta comentó que es importante tener cercanía con funcionarios porque permite obtener información útil en el tema de rendición de cuentas. “Esperamos que el siguiente año sea igual de productivo”.