Avala Comisión dictamen para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Política
  • Fue aprobado por 17 votos a favor y cinco en contra, y corresponde a una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó en lo general el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

La diputada Balderas Trejo dijo que el dictamen lo presentan las y los secretarios integrantes de la Comisión de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM).

El documento, aprobado en lo general por 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención, establece que el nuevo ordenamiento tiene por objeto fijar las bases sobre las cuales la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinarán sus acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo de desastres.

Además, precisa que los sectores privado y social participarán en la consecución de los objetivos de esta Ley, en los términos y condiciones que la misma establece, observando siempre los principios señalados en la Constitución Política y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La diputada Balderas Trejo indicó que reservaría todo el articulado de la Ley.

Posterior a la aprobación en lo general, se acordó que las reservas sean turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Asuntos generales

La diputada Karla Verónica González Cruz (PAN) indicó que el dictamen aprobado fue elaborado por integrantes de la mayoría parlamentaria y sus aliados. “Pasan por encima de la ley y su labor es aprobar lo que les instruyen, y no lo que beneficia a las familias mexicanas”. Afirmó que no aprobará leyes que afecten el bienestar y el patrimonio de las y los mexicanos.

En tanto, la diputada Balderas Trejo mencionó que se buscó incluir los términos del marco SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres y lo que se aportó en los foros de consulta realizados para analizar esta iniciativa. “Más allá de los colores y las banderas, subrayó, México vive constantes temblores, inundaciones, erupciones y diferentes riesgos; no pensemos electoralmente, sino en salvaguardar la vida de las personas”

De Morena, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández afirmó que la iniciativa se creó para establecer nuevas directrices para el acceso a recursos presupuestarios que permitan garantizar que las entidades federativa, municipios y demarcaciones territoriales, en un primer momento, prevean en sus finanzas la atención de acuerdo con la gestión del riesgo de desastre y, en caso de que los recursos resulten insuficientes, puedan solicitar apoyo a la Federación a través de nuevos mecanismos que permitan que los mismos estén justificados y atiendan directamente los daños ocasionados por amenazas naturales.

Rechazan dictamen

Previamente, se rechazó con cinco votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastre, que presentó la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.