La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), realizará un proceso de consulta pública abierta para elaborar la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Podrán participar los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, académicos, especialistas y público en general, a través de un parlamento abierto, donde se compilen las ideas para conformar una iniciativa con visión de derechos humanos.

Además se prevé conformar una Comisión Conjunta de Trabajo, entre la de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, y la que determine el Senado de la República, para redactar de manera conjunta la iniciativa respectiva y garantizar se dictamine y apruebe en el menor tiempo posible.

El documento, denominado “Hacia una revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”, indica que el proceso de consulta pública constará de mesas temáticas, que se realizarán indistintamente en ambas Cámaras del Congreso con los temas de Protección Civil, gestión integral de desastres y resiliencia; Competencias y coordinación; Política pública, principios e instrumentos;  Desarrollo sustentabilidad y cambio climático, y Participación ciudadana.

Se proponen, al menos, seis foros en las regiones Sur-sureste; Golfo de México; Pacífico; Centro-Norte; Centro, y Ciudad de México, convocados por la Comisión Conjunta de Trabajo para la redacción de la Iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, y por los congresos de las entidades federativas.

Los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres podrán solicitar realizar más foros en las entidades que consideren pertinentes.

Se plantea también una consulta abierta en línea, para lo cual se habilitará un mecanismo de recepción de propuestas a fin de que el público en general pueda enviar propuestas para su revisión e incorporación al proceso de consulta.