Avala Comisión de Economía, Comercio y Competitividad dos dictámenes con punto de acuerdo

Política
  • La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo relativos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Pide suspender inspecciones a camiones mexicanos de carga

El primero, aprobado por 29 favor y uno en contra, es al dictamen para exhortar a la Secretaría de Economía a utilizar los mecanismos previstos en el T-MEC, a fin de requerir al gobierno estadounidense la suspensión definitiva de las inspecciones de camiones de carga procedentes de México realizadas por el gobierno de Texas.

En su fundamentación, el texto precisa que el gobierno de Texas ha emprendido una serie de acciones con el objetivo de detener tanto el flujo de migrantes ilegales como el tráfico de drogas que cruzan la frontera desde México, mediante el programa denominado “Operación Lone Star” desde el año pasado, lo que ha incluido la revisión de todos los camiones de carga procedentes de México una vez que salen de la aduana estadounidense, lo que significa someter la misma carga a dos inspecciones consecutivas.

Subraya que estas medidas son una flagrante violación de los principios fundamentales del T-MEC, cuyo objetivo principal es fomentar el comercio entre los países y facilitar el intercambio comercial de manera eficiente.

Solicitan campaña informativa para devolución de la TUA a usuarios

Posteriormente, se aprobó por 30 votos a favor el dictamen para hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que impulse una campaña informativa respecto de la devolución de la TUA para usuarios de servicios de transporte aéreo.

El documento menciona que las y los usuarios de transporte aéreo de manera constante pierden sus vuelos o viajes y dependiendo de las políticas y tarifas adquiridas, las aerolíneas pueden realizar un reembolso parcial o total sobre los mismos; sin embargo, la mayoría de los viajeros turísticos que son ocasionales no tienen conocimiento sobre dichas políticas.

Aclara que la TUA, como su objetivo lo señala, es un impuesto sobre el uso de los aeropuertos y lo que ello conlleva; entonces, si el usuario no utiliza ese vuelo, dicho impuesto puede ser reembolsado.

Asuntos generales

Por último, el diputado Inzunza Armas informó que hay una invitación a las y los integrantes de la instancia legislativa para visitar la planta de reciclaje de PET grado alimenticio de Coca-Cola PetStar en Toluca, Estado de México, el próximo 30 de noviembre.