Auxilian a población de zonas inundadas por creciente del Usumacinta

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.-  Ante la nueva emergencia por el desbordamiento del Usumacinta, brigadas de autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas auxilian a habitantes de localidades ribereñas de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta en la región de Los Ríos, con acciones de evacuación preventiva, rescate y entrega de despensas.

En entrevista, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), expuso que la creciente del río más caudaloso del país se incrementó a partir del fin de semana pasado, por las grandes avenidas de agua provenientes de Guatemala aun cuando las lluvias en el territorio tabasqueño disminuyeron.

La diferencia, apuntó, es que ahora el agua afectó a un mayor número de comunidades ribereñas, al grado que se han tenido que hacer evacuaciones en los cuatro municipios de la región.

El funcionario reconoció que en los cuatro municipios se vive una situación apremiante, ante los diversos frentes de inundación que se abren en las zonas de regulación del Usumacinta y que se suman a la creciente que, desde hace una semana, se había registrado por una situación similar.

“Tenosique fue el primer municipio afectado, desde hace un par de días, donde se empezó a evacuar personas. En Balancán, hace un momento hablé con el presidente municipal (Raúl Gutiérrez), está ya también sacando a algunas personas a los refugios temporales”, refirió.

”En Balancán, hace un momento hablé con el Presidente Municipal, está ya también sacando a algunas personas a los refugios temporales. En Jonuta, ya había sido afectado, por la zona de los Bitzales y Pantanos de Centla, y ahora con la creciente del Usumacinta, el agua entró a la zona de La Guayaba”, mencionó.

En los cuatro municipios, puntualizó, a la par con las acciones de evacuación de la población vulnerable, también se entrega ayuda humanitaria, como despensas y colchonetas.

Mier y Terán Suarez destacó que la situación emergente ha obligado a las autoridades municipales y estatales de Protección Civil a proteger con costaleras varias comunidades de los cuatro municipios, para evitar más afectaciones, y de ser necesario, evacuar a sus habitantes, como es el caso de comunidades de Jonuta, entre ellas las de La Guayaba y Montegrande.

“En caso de ser necesario, tendríamos que evacuar a comunidades no muy numerosas, estamos calculando alrededor de 600 personas, y ahí habría que llevarlos hasta Zapata, no hay en Jonuta algún otro lugar para poder refugiarlos de manera adecuada”, admitió.

Mier y Terán insistió en su llamado a la población de la región de Los Ríos, aun cuando está acostumbra a vivir la época de crecida del Usumacinta, identifique su ruta de evacuación, ya sea terrestre o por río.

“La gente que va a salir de su casa tiene que encontrar sus rutas de evacuación, tiene que apoyarse en las autoridades municipales para que las señalen cuáles son”, comentó.

Por lo pronto, añadió, advirtió que pese a que el pronóstico del tiempo indica que no lloverá por lo menos hasta el fin de semana, el río Usumacinta podría continuar aumentando el de nivel de su caudal y sus afluentes, en los próximos dos días.

“El río Usumacinta por esta gran cantidad de agua que se ha acumulado en Guatemala – obviamente su salida es a través del río-, las autoridades de Conagua (Comisión Nacional del Agua) estiman que todavía vamos a tener un par de días en donde va a tener un ligero incremento en su nivel, para de ahí, estabilizarse”, expuso.

Mier y Terán previó que una situación similar prevalecerá con el río Viejo Mezcalapa y el Grijalva, que reciben grandes avenidas de los ríos Pichucalco y de La Sierra, por lo que el descenso será paulatino en las colonias que se encuentran anegadas en la periferia de Villahermosa.