Autoridades supervisarán servicios en Veracruz, como parte de la atención de infantes con cáncer

Nacional
  • Se lleva a cabo la reunión 114 con madres y padres de pacientes pediátricos.

Como parte del trabajo conjunto de autoridades de salud con mamás y papás de niñas y niños con cáncer, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, realizará una visita de supervisión al estado de Veracruz, donde sostendrá un encuentro con familiares de pacientes pediátricos.
En la reunión virtual número 114 con personas que integran el colectivo, el subsecretario Ferrer Aguilar resaltó la necesidad de trabajar de forma coordinada para seguir adelante, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de las personas sin seguridad social.
En la reunión que celebró con autoridades, la jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, informó que, en el encuentro anterior, no quedó pendiente alguno.
Detalló que el líder del colectivo, Omar Enrique Hernández Ibarra, agradeció la atención médica que se brindó a un recién nacido en Veracruz.
En tanto, las ciudadanas Cora Rodríguez y Yunuet resaltaron la importancia de estos encuentros con autoridades de Salud para renovar propuestas a favor de pacientes oncológicos y con otras enfermedades.
Cora resaltó la importancia de sostener esta mesa de trabajo que involucra a directivos de hospitales locales para exponer las necesidades de insumos y lograr la realización de estudios médicos y la calidad de los servicios de atención a pacientes.
El director del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa”, de Xalapa, Veracruz, Jorge Ortiz González, informó que hace varias semanas las mamás de dos niñas con cáncer solicitaron atención médica; ambas padecen leucemia linfoblástica aguda. La primera se encuentra hospitalizada desde hace un mes y la segunda interrumpió el tratamiento porque sus padres se oponen a la intervención quirúrgica que requiere la menor, por lo que están en pláticas.
La subdirectora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAE) María Cristina Ceballos Vela, explicó que, en el caso de la niña hospitalizada, está en proceso de estabilización para después recibir un trasplante de médula ósea.
Omar Enrique Hernández señaló que se mantiene el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales y los trámites administrativos se solucionan sin problema alguno.
No habiendo más temas que tratar, concluyó la reunión en la que también participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud y la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. El próximo encuentro está programado para el 18 de octubre.