Autoridades electorales garantizan que solo el voto decidirá los triunfos en las elecciones: Reyes Rodríguez Mondragón

Electoral
  • Al participar en el panel “Los retos de la elección 2024”, el magistrado presidente del TEPJF sostuvo que no es motivo de inquietud la capacidad organizativa
  • En el marco de la FIL de Guadalajara, destacó las fortalezas del Tribunal Electoral para enfrentar los desafíos de los comicios

La ciudadanía puede estar segura de que las autoridades electorales actúan con independencia, con profesionalismo y que su voto será protegido, garantizado y que solo este será el que valide el triunfo de las y los representantes en los organismos legislativos y ejecutivos que van a ser electos, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Al participar en el panel “Los retos de la elección 2024”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sostuvo que las autoridades electorales y la ciudadanía garantizan esa estabilidad política y democrática, pues aunque hay desafíos operativos y técnicos, no es motivo de inquietud la capacidad organizativa de las autoridades electorales, administrativas, federales y estatales.

En ese sentido, Reyes Mondragón aseguró que tampoco se pone en duda el actuar del TEPJF, pues ha probado ser capaz de resolver disputas entre actores políticos, proteger los derechos de las personas y estabilizar el entorno político-electoral del país, aún en los escenarios más inéditos. Sostuvo que el Tribunal está preparado para el proceso electoral más grande de la historia, pese al ajuste a su presupuesto.

Tras exponer varios desafíos del actual contexto electoral, como la polarización afectiva, los diversos tipos de violencia, particularmente en contra de las mujeres y la desinformación, entre otros, Rodríguez Mondragón sostuvo que el Tribunal Electoral tiene que responder con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y, sobre todo, buscando que sus decisiones contribuyan a la construcción de paz.

Expuso algunas de las fortalezas del TEPJF, como las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente vulnerados, la Defensoría Pública Electoral, los mecanismos de apertura y escrutinio público, el juicio en línea, y la implementación de los servicios civil de carrera administrativa y el de carrera jurisdiccional.

Por ello, agregó, las candidatas y los candidatos, los partidos de todos los colores, acuden al Tribunal Electoral porque se percibe imparcial. Tal percepción, explicó, es el resultado de las acciones implementadas como el turno aleatorio, la publicidad de los proyectos de sentencias, y toda una política de justicia abierta y apertura.

Dijo que el proceso electoral en curso representa retos, pero es ante toda una gran oportunidad para consolidar las instituciones y la democracia; señaló que ésta no debe concebirse solo como un sistema político, sino una promesa de vida, en donde se busca la reducción de la pobreza, de la desigualdad y una mejor justicia.

La directora de MeVEO, Alexandra Zapata Hojel, llamó a la ciudadanía, en especial a las y los jóvenes, a actualizar su credencial de elector para que puedan participar el día de la elección de 2024.  Dijo que se requieren campañas de comunicación que permitan a la sociedad acceder a un discurso legal, plural y neutral de promoción de la participación ciudadana y que propicie una mejor posición para hacer frente a los retos que en la actualidad vive la democracia.

Por su parte, Camilo Emiliano Saavedra Herrera, investigador del Instituto Investigaciones Jurídicas-UNAM, identificó los siguientes retos del proceso electoral: las autoridades electorales deben hacer más con menos recursos; operar con autoridades completas y libres; equilibrar elecciones en un escenario de violencias e inseguridad; promover la participación de los jóvenes; asegurar que los votos se reflejen en los resultados y en los órganos de representación política; mitigar el impacto de la información falsa y la polarización, y fiscalizar en un contexto de concentración política y simulación.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez, resaltó la importancia de que las y los actores políticos acaten las resoluciones del INE y del TEPJF, y los llamó a que se comporten dentro de los dictados de la ley y reconozcan cabalmente los resultados electorales. Esto, dijo, para evitar que las elecciones tengan visos de nulidad o generen debates poselectorales innecesarios.

Al fungir como moderadora de este diálogo, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, indicó que la próxima elección enfrentará novedades como la violencia digital, la reelección, las acciones afirmativas que, dijo, han impulsado la inclusión de todos los grupos de la sociedad.

El TEPJF se encuentra en el stand G-13, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades del pueden consultarse en: https://gdl.tepjf.com/. El catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en: www.te.gob.mx/editorial.