Autoridades electorales del mundo llamadas a jugar un papel sustantivo para reafirmar la integridad de las elecciones

Electoral
  • El año próximo se vivirán en México las elecciones federales más grandes de toda su historia con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. 

Al participar en la 135 sesión plenaria de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que las autoridades electorales del mundo están llamadas a jugar un papel sustantivo para reafirmar   la integridad de las elecciones y contribuir a la consolidación de una democracia verdaderamente plural e inclusiva. 

En ese sentido, resaltó que el año próximo se vivirán en México las elecciones federales más grandes de toda su historia con la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular; 629 son federales e incluyen los de las cámaras de Diputados y Senadores, así como al presidente de la República. Además, comentó, a nivel estatal se renovarán 9 gubernaturas, 30 congresos estatales y mil 713 presidencias municipales. 

En la exposición, que tuvo por objetivo presentar los desarrollos constitucionales en México, refirió que en marzo de este año se presentó una iniciativa de reforma constitucional sobre el papel del Tribunal Electoral en la implementación de acciones afirmativas, misma que se retiró, dijo, por las manifestaciones en contra de diversos actores políticos, así como de diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas, organizaciones feministas, representantes de grupos migrantes y LGBTTI+ y de la sociedad civil. 

Durante su participación en este foro, al que acuden jueces y académicos de diversos países, para brindar asesoría a otros Estados en materia constitucional, haciendo énfasis en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, destacó que este máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, ha logrado con sus resoluciones reservar curules en la Cámara de Diputados para personas indígenas por mayoría relativa; y que los partidos postulen vía representación proporcional, fórmulas de grupos en situación de vulnerabilidad. 

Tras referir que la democracia es el único sistema con la capacidad para autocorregirse, resaltó la relevancia de instituciones como la Comisión de Venecia que se ha consolidado como uno de los principales espacios de diálogo para impulsar el fortalecimiento de las leyes e instituciones democráticas. 

Subrayó que la opinión de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho emitida el 24 de octubre del 2022, respecto al plan para modificar reglas constitucionales en materia electoral en México, enfatizó la importancia de preservar un andamiaje institucional y legal que goza de la confianza de los actores políticos y la ciudadanía.

En la sesión plenaria, también participó el Magistrado José Luis Vargas Valdez, en su calidad de miembro titular de la Comisión, designado por el Estado mexicano. Durante el encuentro, intervino en la discusión sobre diferentes documentos en los que trabaja este foro internacional. En particular, hizo contribuciones para abordar los desafíos que plantea la inteligencia artificial para los sistemas democráticos de la actualidad.