Autoridades de movilidad reunidas en León continúan trabajos para la formulación de propuestas para la implementación de la LGMSV

Cultura
  • Miembros de la AMAM, que representa a autoridades de 21 estados y 1 municipio del país, se reúnen en el 24º ENAM para continuar con los trabajos para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
  • Junto con las autoridades de movilidad, representantes de sectores estratégicos participarán en el 2do. Foro Nacional de Autoridades en Movilidad para conocer proyectos relevantes e innovadores sobre movilidad y seguridad vial en México y en el mundo.

Autoridades de Movilidad de todo el país se reúnen en León para seguir trabajando en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV). El 24º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), se llevará a cabo el 22 de febrero de 2023, mientras que el 2do Foro Nacional de Autoridades en Movilidad tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero. Ambos eventos tendrán lugar a unos meses del 20 aniversario del Sistema Integrado de Transporte, SIT, Optibús, que fue pionero en el país.

Durante el 24º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, se abordarán dos bloques de trabajo para apoyar los procesos de armonización local de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y para la construcción participativa de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo. Se espera la presencia de autoridades de movilidad provenientes de dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y proveedores del sector que forman parte del consejo promotor de la AMAM.

De manera periódica, las autoridades de la AMAM, apoyadas por la Secretaría Técnica a cargo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), han analizado los avances que distintas entidades han hecho en sus procesos de armonización normativa con la Ley General para identificar y compartir retos, áreas de oportunidad y prácticas exitosas. Este proceso se realiza con base en el reconocimiento de que cada entidad enfrenta situaciones distintas y las leyes y regulaciones resultantes de sus procesos deberán responder a sus contextos particulares para lograr ser operativas y útiles.

A través del Secretariado Técnico de la AMAM, a cargo de WRI-México, la AMAM también continúa desarrollando una propuesta para la Política Nacional de Transporte Público Concesionado, la cual estará alineada con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Este documento será una guía para la implementación de acciones que contribuyan a que los distintos sistemas de transporte en el país transiten hacia modelos cada vez más integrados y con una mayor participación de la autoridad. El objetivo final es que las personas tengan garantizado el servicio de transporte público en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Junto con las autoridades de movilidad, los representantes de sectores estratégicos como medio ambiente, desarrollo urbano e infraestructura también participarán en el 2do. Foro Nacional de Autoridades en Movilidad, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero, para conocer proyectos innovadores y relevantes sobre movilidad y seguridad vial. Esta iniciativa de la AMAM comenzó en 2022 de manera virtual y tendrá su primera sesión presencial en León. Durante el primer día, se expondrá la experiencia y los pasos a seguir del Sistema Integrado de Transporte SIT-Optibús de León, el proyecto QualiÔnibus de Brasil, la Iniciativa por Flotillas Seguras de la Cruz Roja México, una conferencia a cargo de la profesora-investigadora Paula Soto sobre movilidad y género, y una conferencia sobre la experiencia de transformación en movilidad, desarrollo y revitalización urbana en Bogotá por parte de Giovanna Spera, subgerente de Gestión Urbana de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

En el segundo día se presentarán los avances en tecnologías cero emisiones e infraestructura de recarga, se expondrá la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para México, y se tendrá un panel de casos nacionales e internacionales en materia de electromovilidad. Bajo la moderación de Carina Arvizu Machado- Directora de Ciudades para México y Colombia de WRI – el panel expondrá casos de Chile (a cargo de Daniela Rubio, gerente de Vinculación Ciudadana del Directorio de Transporte Público Metropolitano de Chile), México (a cargo de Gerardo Vidal Castro, jefe de unidad departamental de Mecanismos de Planeación para Metrobús CDMX), la región de América Latina (a cargo de Jone Orbea, líder del Programa de Movilidad Eléctrica Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Colombia (a cargo de María Fernanda Ortiz, especialista en electromovilidad) e India (a cargo de Pawan Mulukutla, Director del Programa de Movilidad Limpia y Tecnología en Energía de WRI India).

Es importante recordar que la AMAM es una iniciativa de los gobiernos locales, quienes reciben apoyo técnico especializado en materia de movilidad y seguridad vial por parte del Secretariado Técnico, encabezado por WRI México, y mantienen interlocución con el sector de transporte mediante el Consejo Promotor, coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

Desde el 25 de enero de 2017, la AMAM trabaja para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas considerando la planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos de movilidad y transporte público sustentables en México, a través del impulso al fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales.