Autoridades de Energía y Clima de la región abordarán estrategias para alcanzar la meta de cero emisiones netas para el 2050

Internacional

La Quinta Reunión de Ministros de la Alianza de Energía y Clima de las Américas se celebrará en forma virtual y presencial en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de febrero de 2022.
El encuentro regional busca fomentar el liderazgo energético compartido, la cooperación y la integración en las Américas a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050. Será también una oportunidad para identificar prioridades energéticas, áreas de conocimiento y potenciales sinergias con el fin de facilitar la cooperación en diferentes estamentos (Ej.: Sur-Sur, Norte-Sur, bilateral, multilateral) y destacar proyectos o iniciativas con resultados medibles de alto impacto.
Además de guiar las futuras actividades de la ECPA, el evento servirá como fuente de información en materia de energía para las deliberaciones de los jefes de estado en la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles en junio.
La OEA, a través de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, maneja la Unidad Técnica de Coordinación de la ECPA desde 2009. Dicha unidad fue creada para fomentar alianzas interinstitucionales, promocionar un mayor diálogo, la colaboración y sensibilización en temas relacionados a energía y cambio climático.
A través de deliberaciones de gobierno, técnicas o del sector privado, el evento ofrecerá un foro en el que los países podrán entablar diálogo con empresas y con la sociedad civil, deliberar acerca de intereses comunes y establecer alianzas a fin de abordar la necesidad de la región de descarbonizar el sector energético y cumplir con objetivos climáticos.
La reunión Ministerial tendrá como tema principal “Transiciones energéticas justas e inclusivas” y los subtemas de debate incluirán: “Energía renovable, Acceso universal a la energía, Movilidad eléctrica”, y “Descarbonización, Infraestructura eléctrica resiliente, Financiación, Participación del sector privado.”
La sesión inaugural del evento será abierta al público y contará con la participación de:

• Laurentino Cortizo, Presidente de la República de Panamá
• Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
• Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá
• Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá
• Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL
• Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La agenda del encuentro ministerial abrirá con una presentación por parte del Enviado Especial Presidencial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

Para información adicional y registro visite la página de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

Contacto de prensa: Gina Ochoa (GOchoa@oas.org)

QUÉ: Quinta Reunión de Ministros de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

CUÁNDO: 10 y 11 de febrero, 2022

DÓNDE: Virtual y presencial en la ciudad de Panamá