Durante las Jornadas Juveniles en la 41 Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM), se desarrolló la conferencia “Y ¿cómo le hago? Conductas de autocuidado”, impartida por la doctora Ana Luz Flores Pacheco.

El motivo de la conferencia fue conocer qué es el autocuidado y reconocer que le corresponde hacer a cada persona. «Empezaremos a cuidarnos de una manera más fácil con el método cajitas, que propone hacerlo fácil. Asociar una frase para cuidarse. Simplificar todo», mencionó.

Este conjunto de estrategias pretenden minimizar los distractores, procurar la armonía interna, planear las actividades para poder concentrarse en lo verdaderamente necesario.

La construcción de los métodos individuales dependen de ciertos factores, como la edad, el género, el sexo, los gustos e intereses, esto ayudaría a las personas a enfocarse de manera sencilla y fluir las emociones.

Una pregunta fundamental para la construcción de los métodos es, ¿cuáles son mis necesidades? Este cuestionamiento ayuda a ubicar el autocuidado adecuado para cada persona, pues sus dificultades dependen de sus perspectivas.

Este método, que con ciertas estrategias realizadas con el cuerpo y la mente, busca resolver problemas de la vida lo más simple posible pretende reducir el estrés, soltar emociones, ubicar qué se puede resolver, conocer si puedo cumplir mi meta y cumplirla.

Para finalizar su ponencia, la doctora Flores, instó a los espectadores a buscarle el lado bueno a la vida.