Austral… todo es cuestión de perspectiva indaga en “la ausencia”, a través de un diálogo teatral, dancístico y musical

Cultura
  • Escrita por Humberto Trejo y dirigida por Emmanuelle Sanders, se escenificará del 7 al 17 de diciembre, en el Teatro Benito Juárez

La compañía de danza-teatro SELLO I Tila, huella de creación es un proyecto artístico generado como un espacio para la experimentación interdisciplinaria, que busca vincular narrativas escénicas contemporáneas de creadores emergentes para entablar puentes discursivos con la sociedad, mediante experiencias estéticas que giren en torno a la memoria y el espacio.

Desde su creación en 2018, ha producido distintos trabajos que experimentan con los discursos escénicos teatrales y las narrativas audiovisuales. Uno de ellos es AUSTRALtodo es cuestión de perspectiva, que con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 7 al 17 de diciembre, con funciones de jueves a domingo.

La propuesta cuenta la historia de Ann, Charly y Simón, tres personajes originarios de distintas regiones geográficas (Sudamérica, Europa Meridional y México), quienes sufren siniestros aéreos simultáneos, el mismo día y a la misma hora.

En ese trance, se ven obligados a aterrizar de emergencia en distintos desiertos del mundo, en los que se enfrentan con la vulnerabilidad más primaria de sus instintos en un afán por sobrevivir y regresar a casa.

Tiempo después, sus familiares (la abuela de Simón, la madre de Ann y Victoria, esposa de Charly), abren distintas ventanas a momentos particulares que vivieron los desaparecidos para revivir un poco de sus travesías por los desiertos y momentos de los accidentes a bordo de las aeronaves.

Con dichas historias, la compañía expone la problemática del miedo a la ausencia y las implicaciones de segregación social que esta genera .

A través de un teatro que dialoga con la danza y la música, se construye aquí una ficción con un lenguaje corporal particular, que involucra la manipulación de objetos y los cuerpos lumínicos como interlocutores activos de la puesta en escena.

La pieza es dirigida y coreografiada por Emmanuelle Sanders, joven creador que ha colaborado con coreógrafos como Damián Jalet (Bélgica), Kaori Seki (Japón) y Benois Lachambre (Canadá), así como con Jaime Camarena (A Poc A Poc) y Raúl Parrao (UX Ono Danza).

La dramaturgia de la obra propuesta es de Humberto Trejo Calzada, dramaturgo egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Diplomado en Guion Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien ha sido beneficiario del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En el escenario participan los actores-bailarines Marlene Coronel y Roberto Mosqueda, al lado del propio Sanders. La música original es creación del compositor poblano Daniel Denetro, el diseño de iluminación está a cargo de Bryan Guerrero y el diseño de vestuario es de Daniela Mosqueda.

A través de la puesta en escena, la compañía expone que la aceptación de “las ausencias” nutre benéficamente la perspectiva de un mundo acotado por la segregación y cuestiona si el reconocimiento de la diversidad de sentires ayudaría a reconstruir una identidad más solidaria.

AUSTRALtodo es cuestión de perspectiva se escenificará del 7 al 17 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.