Importantes avances se han logrado en el tema de automatización industrial, pero aún hay mucho trabajo por realizar y un amplio campo para que se desarrollen profesionalmente los ingenieros, especialmente los especialistas en mecatrónica.

Así lo afirmó el Dr. Antonio Ramírez Treviño en la conferencia que impartió a estudiantes y profesores de esta área de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que fue organizada por la Dirección de Programas de Ingeniería y el club estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la UAG.

En la plática titulada “Automatización industrial: Evolución y problemas abiertos”, el Dr. Ramírez Treviño hizo primero un repaso histórico de la evolución de la industria, que tuvo su origen desde que el hombre aprendió a trabajar la piedra y posteriormente los metales.

En la modernidad se reconocen cuatro etapas: la primera, a partir de 1750 con la invención de las máquinas de vapor que sustituyeron a la tracción animal; la segunda, en 1870, con el motor eléctrico; la tercera, en 1930 con los primeros robots, y la cuarta, desde 1980 con las máquinas conectadas entre ellas y que se transmiten información, lo que se conoce como Industria 4.0.

Los avances en la automatización industrial tienen efecto diverso en el trabajo humano, desplazan operarios, pero a la larga todo mundo gana ya que aumentan las áreas de oportunidad, favorecen la creatividad e incrementan la producción y con ello el crecimiento económico, dijo Ramírez Treviño, quien mencionó doce áreas de oportunidad específicas que se han abierto, entre ellas todo lo relacionado al Internet, el Big Data y la Inteligencia Artificial.

En la segunda parte de su conferencia realizó ejercicios prácticos de creación de modelos automatizados utilizando el sistema denominado “Redes de Petri”.

“En la actualidad prácticamente todo se puede automatizar; sabemos hacer modelos, controlar, hacer observadores”, dijo el expositor, pero también, añadió, hay problemas por solucionar, como las ambigüedades en el lenguaje y evitar bloqueos en el funcionamiento de los sistemas, entre otros.

Al finalizar la conferencia, el Dr. Ramírez Treviño contestó preguntas de los asistentes virtuales.

El Dr. Antonio Ramírez Treviño es ingeniero en Electrónica, maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y recibió el doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad de Zaragoza, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales líneas de investigación son el Análisis y control de sistemas de eventos discretos; Aplicaciones a sistemas de manufactura flexible, y Análisis y control de sistemas híbridos. Actualmente se desempeña en el Cinestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional.