La Alcaldía Iztapalapa cuenta con “muchas glorias deportivas” en box, lucha, futbol soccer, cuya historia debe ser rescatada y reconocida” a nivel citadino, nacional e internacional y serán cientos más con la próxima entrada en operación de cinco Utopías equipadas con infraestructura profesional para la formación de campeones en múltiples disciplinas, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

La titular del gobierno en Iztapalapa fue la primera alcaldesa invitada a esta serie de conferencias virtuales semanales, implementadas por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para dar a conocer los grandes campeones de la capital mexicana, que se formaron en las colonias, barrios y pueblos originarios, a los que dieron fama nacional y mundial en deportes como el box, futbol soccer, lucha libre, artes marciales, entre otros.

En su participación, Brugada Molina dijo que su administración tiene como uno de sus ejes principales el deporte y la cultura para transformar la realidad de la demarcación y su programa principal son las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), que son grandes complejos deportivos, culturales y sociales, cuyo objetivo es reducir la desigualdad de Iztapalapa frente al resto de la ciudad.

Hay cinco Utopías listas para ser inauguradas, entre ellas la Utopía Ollini en el deportivo Francisco I, Madero, la Tezontli en San Lorenzo Tezonco y la de San Miguel Teotongo. Cada una tiene instalaciones deportivas de gran calidad, algunas con medidas oficiales y certificadas por las federaciones correspondientes, donde los niños y jóvenes podrán formarse en la disciplina de su preferencia y pronto habrá más campeones.
Hay muchas glorias de barrio en Iztapalapa, por lo que este programa nos va a ayudar a que se redimensionen, se podrá rescatar la historia de estas grandes personalidades en el deporte en Iztapalapa”. En la demarcación, resaltó, “no queremos más violencia por eso es que hemos desarrollado estas Utopías” con espacios para desarrollar el deporte

Entre los campeones de Iztapalapa menciono a Daniel El Tremendo Estrada, boxeador profesional de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Silvia Silva, la Chiva Loca, campeona mundial de boxeo con 60 peleas y 11 campeonatos, quien es de Santa Cruz Meyehualco; André Rodríguez Rayón, boxeador amateur en pesos Mosca y Ligero, también de Santa Cruz Meyehualco; Silvia Osorio Velázquez, campeona de los Guantes de Oro y de Ídolo Chilango, campeona mundial de peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, de la colonia Primera Ampliación Santiago.

También está el equipo campeón nacional de futbol soccer femenil juvenil de Teotongo, cuyas integrantes son entrenadas por un vecino dedicado a la albañilería, quien al concluir sus labores diarias se dedica a preparar a las jugadoras, quienes a su vez se dedican a ganar en todos lados; así como managers de box conocidos y queridos como Gerardo Rojas Cruz, de Lomas de la Estancia o Joel Serrano García, de Año de Juárez; el boxeador profesional Dany Flores El Venado, de la colonia Cerro de la Estrella.

Recordó que por la pandemia fue pospuesta la Clase de Box Más Grande del Mundo, que se espera realizar en 2021, y paralelamente a su preparación se abrieron 60 escuelas de box en la demarcación, donde este deporte tiene mucha aceptación, pero que por el momento se ha detenido su actividad hasta que haya condiciones seguras para su práctica.

En su mensaje dijo que la Utopía Olliuni, en el deportivo Francisco I. Madero cuenta con pista de tartán y pista de hielo – la única pública en la Ciudad de México – profesionales, con medidas oficiales, donde se podrán realizar competencias nacionales e internacionales, en la Utopía Tezontli en San Lorenzo está la única pista BMX pública profesional de la Ciudad; y también se contará con albercas olímpicas en las Utopías en construcción.

En general todas las Utopías cuentan con alberca semiolímpica, ya son 8 en la Alcaldía, que fue recibida sólo con una, pistas de tartán y canchas para distintas disciplinas. Además de instalaciones recreativas como muro de escalar, lago artificial, alberca de olas, entre otras, en materia de actividad física.

Finalmente la alcaldesa invitó al secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y a todos los participantes en esta primera sesión de Glorias del Barrio, como el excampeón mundial de box en peso gallo, Carlos Zarate: al Director General del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal, entre otras personalidades a conocer las Utopías de Iztapalapa.