Aumentan sanciones por violencia familiar contra adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad

Política
  • Avaló adicionar un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal
  • Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para incrementar la sanción por el delito de violencia familiar en contra de personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.

Se establece que, “cuando el delito de violencia familiar se comenta en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo”.

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca garantizar los derechos de dichos grupos en situación de vulnerabilidad en el seno del hogar, al sancionar con mayor dureza las conductas por violencia familiar cometidas en contra de estas personas.

Resalta de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor. El 43.9 por ciento ha sufrido agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.

Añade que, en 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Se busca brindar justicia 

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) mencionó que el dictamen busca beneficiar a las mujeres y brindarles un poco de justicia en ámbitos que en ocasiones no se consideran como violencia familiar, la cual es la más común que viven, así como apoyar a las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

Añadió que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, y son las relaciones de pareja, por unión, matrimonio o noviazgo, los espacios donde se ejercen con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres; otro tipo es la que sufren las personas con discapacidad y los adultos mayores por los familiares que en encuentran al cargo de ellas.

Aumentar las penas no previene la violencia

Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío condenó que exista violencia contra las niñas y mujeres, en donde no hay espacio para ambigüedades, sino ser claros, firmes y eficaces para terminar con ella; sin embargo, el aumento de penas no es la solución a los problemas y la cárcel ha demostrado que no sirve; el punitivismo no ha solucionado los problemas de inseguridad y de nada sirve castigar si no se atienden las raíces estructurales.

Argumentó que el dictamen tiene como objeto incrementar la penalidad mínima y máxima a quien cometa el delito de violencia familiar en contra de una persona adulta mayor, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos humanos de estas personas.