Para arrancar 2021, el CNB (Consejo Nacional de la Industria de la Balística) da a conocer que en México existen mayores garantías en la calidad del blindaje en general y que en este año habrá oportunidad de implementar los avances en desarrollo e innovación tecnológica obtenidos durante 2020. Además el CNB da a conocer el respaldo al documento de blindaje realizado por el comité de blindaje de ASIS (American Society International or Security), entidad que reúne a los profesionales de la seguridad.

“Dentro del capítulo México, que agrupa a los más importantes de la seguridad, está el Comité de blindaje donde realizamos un documento de gran importancia para garantizar la seguridad, compra  y uso de materiales blindados en el país, tanto para clientes, usuarios finales, autoridades y todas aquellas personas que están inmersas en la industria”, así lo refiere Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.

Este documento señala los elementos mínimos a revisar en un automóvil blindado, especialmente. “En él damos a conocer cuáles son los materiales a emplear según el tipo de blindaje y riesgos, así como grosores y las normas internacionales en balística para que no exista confusión sobre su uso en México”, indica Rivera.

La elaboración de este documento busca garantizar al usuario la aplicación de normas de blindaje con respecto a los requerimientos en territorio mexicano. “Es el asentamiento de una base importante para la profesionalización del blindaje. Es una guía útil para aquellas personas que se relacionen directamente con la industria. Para la elaboración de este documento se trabajó con especialistas que están involucrados directamente en las empresas del gremio: dueños, ingenieros, especialmente. Lo llevamos a cabo de febrero a diciembre de 2020”, declara el presidente de la comisión ejecutiva del CNB.

La industria, en general, se conforma de empresas especializadas en distintas modalidades como blindaje de vehículos de uso civil y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), fabricantes de vidrios blindados, así como fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

El año pasado, la industria creció, particularmente, en las modalidades de blindaje arquitectónico, automotriz y corporal. Cada vez hay más usuarios y, en consecuencia, más empresas que ofrecen trabajos de calidad; no obstante “la industria no se escapa de la piratería y una de las ventajas de que un usuario se acerque al CNB, es que ofrecemos la calidad  y garantía requeridas”, argumenta Ignacio Baca, presidente de la comisión de comunicación y difusión del CNB.

El especialista sugiere cinco puntos esenciales que deben considerarse antes de adquirir un producto blindado en México:

  1. Conocer a la empresa que ofrecerá el servicio: Las empresas serias deben contar con registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
  2. Evaluar riesgos: Es decir, revisar la exposición ante la inseguridad que enfrentará el usuario. Con base en esto se podrá determinar la modalidad y nivel de blindaje que se requiere.
  3. Detectar necesidades en materiales: Para saber el tipos de acero, telas o cristales a utilizar.
  4. Reconocer precios. Esto será con base en las necesidades del usuario y según los diversos modelos de protección.
  5. Verificar que se cumplan las normas NJ. Un prestador de servicios, al otorgar los puntos anteriores, tiene la obligación de dar a conocer al usuario a qué norma se apega la adquisición.
De acuerdo con el experto, en México las garantías de seguridad para el uso de productos y materiales blindados van en aumento, por ello afirma que es necesario que exista no solo un operativo constante de revisión, sino una constante propuesta de productos.

Por descomposición social, los niños y mujeres se han vuelto el blanco de delincuencia. Es un tema complicado, pero es una realidad que aumenta la necesidad de productos específicos como prendas para mujeres, mochilas para niños y jovenes, prendas en tallas más pequeñas para infantes, etc.

“Las situaciones sociales de violencia, llevan al CNB a desarrollar nuevos productos para la protección de la sociedad, especialmente la niñez, con mochilas, prendas y chalecos que antes no se fabricaban, mucho menos imaginábamos que existiría una expansión en el mercado para ello”, concluye Baca.

Por su parte, Pablo Cervantes, presidente de la comisión de blindaje automotriz, hace un llamado a que los nuevos usuarios de autos blindados que no se dejen llevar solo por el precio que oferte una empresa.

El usuario reconocerá a una empresa autorizada por la DGSP porque ésta otorgará un holograma a cada unidad blindada. En él se especifican datos de la unidad y la protección balística con la que cuenta su unidad. Es importante que la empresa de blindaje de su preferencia no ofrezca blindajes parciales ya que esto pone en riesgo la vida del usuario”, finaliza Cervantes.

cerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística
Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.
El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.
La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.
Artículo anterior¿Cómo cuidar al medio ambiente con tu carro?
Artículo siguienteLas Reinas Chulas llegaron para quedarse en el mundo virtual presentando: “CABARET a la Carta”