Audiencias públicas en materia educativa confirman pluralidad y respeto de esta Legislatura de parlamento abierto: Piña Bernal

Deporte

Al concluir la Mesa IV “Legisladores federales y locales”, de las Audiencias Públicas en materia educativa, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó que este ejercicio confirma la pluralidad y respeto que se ha tenido en esta Legislatura de parlamento abierto.
Subrayó que se escucharon a coordinadores de los grupos parlamentarios y legisladores. El ejercicio ha sido uno de los mejores, porque lo que se busca es considerar cada uno de los elementos, palabras, conceptos y puntos de vista, dijo.
Reconoció que es una tarea difícil aglutinar en un solo artículo todos los pensamientos, “pero estaremos haciendo este ejercicio las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación”.
Previamente, al exponer la iniciativa del Ejecutivo que reforma a los artículos 3º, 31 y 73, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que fue elaborada después de llevar a cabo foros abiertos e incluyentes en todas las entidades, en los que participaron más de 111 mil directivos y maestros.
La propuesta tiene una visión progresista y responsable, una perspectiva del mundo, pero con raíces en lo nuestro; es un proyecto honesto, sin estridencias y mercadotecnia, no es de ocurrencias. Tiene espíritu de cambio respetuoso e incluyente de todos los actores del sistema”.
Puntualizó que es una iniciativa sólida y viable que reconoce al magisterio como agente importante y fundamental de la transformación. “Abroga las leyes que hicieron daño y plantea el derecho de los docentes a tener una formación pertinente y adecuada”.
Sobre todo, subrayó, ubica a la niñez como el eje y el interés supremo de la educación; va de la mano con una visión social del gobierno. Afirmó que no se habla de que el Estado deje de tener un mecanismo para contar con indicadores y contrapesos.
En la iniciativa, añadió, no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes, programas y operación del sistema en su conjunto. “El Estado sigue siendo soberano en materia educativa”.
Incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas. “La reforma es necesaria porque la ley anterior se realizó sin reflexión ni debate. “No existe una sola evaluación que muestre que ha mejorado y avanzado el sistema educativo; por ello, “es urgente construir un nuevo marco jurídico”, consideró.
En su ponencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que a la par de abordar una perspectiva de atención y de sanción se tiene que pensar en una perspectiva preventiva más amplia, dialogante e inclusiva y ésta se encuentra en la educación; por ello, propuso adicionar al artículo 3º la perspectiva de género y de excelencia.
También sugirió agregar: “las maestras y maestros tienen derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los principios de perspectiva de género, objetivos y propósitos. Este planteamiento es fundamental para lograr una igualdad sustantiva y un modelo educativo para transformar una serie de roles, transitar en relaciones igualitarias y abatir la violencia de género y la social”.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), manifestó su preocupación porque en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal parecería que no se contempla que la educación física vuelva a establecerse en los planes de los diferentes niveles educativos en México.
Explicó que la enseñanza no podrá marcar el desarrollo de las nuevas generaciones si no existe una educación del cuerpo humano y las actividades físicas, que permitan enseñar los métodos para lograr una mejor calidad de vida a través de la práctica deportiva.
Por Morena, el legislador Delfino López Aparicio, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se pronunció por erradicar prácticas neoliberales que han discriminado a los pueblos indígenas, sobre todo a las niñas, niños y jóvenes. Pidió acabar con la simulación y hacer una auténtica reforma educativa humanista, democrática, digna y de amor hacia los menores. “No vengamos con discursos demagógicos, tampoco queremos folclore, sino reconocimiento pleno a los derechos de enseñanza”.
Propuso reconocer las lenguas indígenas, diversidad lingüística y cultural como parte integral del país, mediante la preservación de la interculturalidad en la educación, comunicación social y difusión, para convivir y desarrollar ocupaciones en un contexto de libertad y migración. Acceder a la enseñanza obligatoria en lengua materna y español en todos los niveles educativos debe ser otra meta. Que el Estado planee con las comunidades autóctonas el presupuesto y asegure traducciones a las lenguas maternas, para alentar la comunicación pluribilingüe, todo fundado en el respeto mutuo y evitando la discriminación; ello es fundamental para la reconciliación nacional, advirtió.
El diputado Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, pidió una auténtica reforma educativa que vaya al fondo para resolver los problemas del sector. Destacó la importancia de definir el aspecto jurídico que impida repetir la persecución con fines de despido y destitución de maestros. Cuestionó quién va a resarcir los daños moral, físico, psicológico y económico a maestras y maestros afectados.
Refirió la colusión de autoridades educativas y notarios en Guerrero para frenar las demandas de los docentes. Por ello, sostuvo que es inaceptable el nombramiento de José Luis González de la Vega Otero, como enlace del gobierno federal en esa entidad. “A él se le presentaron las demandas como autoridad responsable. Es inverosímil”. Exigió revocar la designación por considerar que no tiene autoridad moral para conducir la enseñanza en la entidad, “por representar lo más rancio de la política de educativa neoliberal”.
El diputado federal del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó incluir a los pueblos originarios, respetando y preservando su patrimonio histórico y cultural en las zonas con educación indígena. Asimismo, asegurar la educación bilingüe y bicultural para todos los educandos.
Planteó que la legislación secundaria debe establecer un centro de autonomía técnica y personalidad jurídica que contribuya a la mejora técnica de la educación a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores de resultados que acrediten a instituciones autorizadas para certificar el desempeño de los distintos autores de la educación.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que es necesario que México alcance mejores niveles en estas actividades para que pueda desarrollar capacidades suficientes e incorporarse de manera competitiva a la sociedad del conocimiento y la educación.
La diputada de Morena adelantó que presentarán una iniciativa de adición al artículo 3º párrafos dos y quinto en donde se orienta a la educación y progreso científico y tecnológico. “En particular la educación científica nos permitirá como país, en el mediano y largo plazo, generar la producción de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar mejores niveles de desarrollo”.
El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) expresó que urge una reforma educativa, por lo que aplaudió la iniciativa de Ejecutivo y el interés de las comisiones para abrir este tema a todos los interesados y que formen parte de este cambio constitucional. Consideró que la propuesta rescata las demandas del magisterio nacional, de los diferentes actores que participan en el sistema educativo y de la ciudadanía en general.
Destacó que uno de los cambios especialmente esperados por el sector magisterial es la eliminación de todo aquello que “huela a evaluación punitiva. Se anula para siempre al INEE y se propone crear un centro con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación. También mencionó que existen inquietudes de diferentes sectores de la sociedad, por lo que planteará adicionar la fracción V del artículo 3º, para que el Estado incentive la investigación humanística”.
El secretario de la Comisión de Deporte, diputado Erick Isaac Morales Elvira (Morena), planteó los riesgos de la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil, que de continuar, condena el futuro de niñas, niños y jóvenes a padecer enfermedades crónicas y vivir menos, si no se implementan acciones efectivas.
Llamó a establecer en el artículo 3º constitucional el derecho a la activación física y el deporte, a fin de garantizarlo como aportación efectiva a los derechos humanos de los mexicanos. Solicitó trabajar juntos, legisladores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el diseño de leyes y reglamentos y mejorar la enseñanza. Pidió evitar ser omisos, como gobiernos anteriores, ante esta grave problemática.
El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) reconoció que la legislación educativa tiene vacíos al no considerar la promoción de la salud como una herramienta obligatoria desde el ámbito escolar para promover estilos de vida saludables.
Es por eso que consideró urgente enseñar a desterrar el sedentarismo, consumo de alimentos no saludables, tabaquismo, exceso de alcohol y de drogas. Se puede hacer obligatoria la promoción de la salud, desde el nivel inicial hasta el nivel universitario: “Tendremos una población cautiva susceptible de nuevas prácticas de salud y con políticas adecuadas podemos hacerlo entrar al tema de los estilos de vida saludables”.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, propuso un enfoque humanista, democrático y de servicio, sin ideologizar la educación, basado en el respeto a los derechos humanos, defensa de la vida e identidad. Para aspirar a una nueva reforma, planteó retomar lo que ha funcionado de la anterior y mejorarlo. Es fundamental la cohesión social. La enseñanza debe formar mejores personas y avanzar hacia una comunidad más humana, sensible y solidaria.
Las niñas, niños y jóvenes son seres humanos; no son objetos ni números. Resaltó que las premisas que deben guiar la reforma son: respeto por la vida, en concordancia con acuerdos internacionales; pleno reconocimiento a la libertad y democracia como forma de vida y servicio a la comunidad; respeto a la dignidad de la persona. La rectoría educativa del Estado es para formar mejores personas y avanzar hacia una comunidad respetuosa, humana y solidaria, que abata la violencia.
El diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de México, aseguró que es tarea estatal, generar las condiciones para que los habitantes de los pueblos logren desarrollar sus capacidades e incrementen su libertad.
“Poco se avanzará mientras el pueblo, el Estado y el gobierno en turno, no tomemos decisiones de cambio, profundas en la manera de construir la política educativa pública, mientras sólo continuemos con políticas de gobierno inmediatistas y de corte clientelar”.
Enseguida, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Sonora, diputado Jesús Alonso Montes Piña, señaló que la educación debe ser una política de Estado que contemple la revaloración del docente como agente formador social que, entre otras cosas, coloque al alumno en el centro del proceso de enseñanza, promueva la investigación y eleve la calidad de la lectura, así como asignar presupuestos acordes con las necesidades.
De esa misma legislatura, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada propuso replantear las estrategias y colocar a los alumnos en el centro del proceso educativo, lo que contribuirá a una mejor asignación de roles de los agentes educativos, asegurará mejora continua y favorecerá la prestación de servicios educativos.
La diputada María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Congreso de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la reforma para transformar la educación con calidad, pues introduce visión regional, que promoverá criterios y políticas diferenciadas.
Planteó incorporar el enfoque de género para dar igual valor a las capacidades y habilidades de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la formación continua de docentes y elaborar materiales con esa perspectiva, para construir espacios libres de discriminación y violencia. Además, incluir los derechos humanos como valores que se deben conocer y estar presentes en cada institución, además de valorar los derechos de los animales.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del congreso de Morelos, Blanca Nieves Sánchez Arano, expresó su reconocimiento a la propuesta del Ejecutivo porque mantiene el hecho de que el Estado garantiza una educación universal, laica, gratuita, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia; principios que fortalecen la escuela pública como patrimonio inalienable de todos los mexicanos.
Coincidió con la iniciativa en establecer políticas públicas que incidan en la recuperación de la paz y la tranquilidad, así como el bienestar social como factor de cambio en el paradigma socioeconómico del país. Propuso legislar para que la educación sea considerada una política de Estado y transexenal y que en las leyes secundarias que emanen se considere la transversalidad.
Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, refirió la grave problemática con las personas desplazadas por la inseguridad, que afecta a los menores de preescolar, primaria y secundaria, debido a que no reciben la educación que debieran. Solicitó buscar una solución coordinada. También dijo que en el estado existen cerca de 6 mil trabajadores del sector que reciben su sueldo, pero no se les reconoce antigüedad y tienen limitado el acceso a prestaciones. En La Montaña, los profesores siguen ganando lo mismo que hace 30 años. Propuso hacer un subsistema de bachillerato que atienda a los alumnos que viven en comunidades alejadas.
Externó su preocupación por la autonomía universitaria, “que se borra de tajo y de un plumazo en la propuesta de reforma. Espero que sea un error y se corrija, porque generaría encono e inestabilidad que debe evitarse”. Esa facultad es producto de muchos años de lucha y debe preservarse. Pidió no malentender los conceptos. La autonomía, aclaró, no significa dejar de obedecer ninguna directriz.
En su mensaje final, la secretaria de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos (Morena) agradeció a los participantes sus aportaciones y experiencia, porque escuchar distintas voces y puntos de vista permite generar consenso para obtener una legislación que logre avanzar como país.
“Modificar la Constitución no es, y nunca debe ser, algo sencillo, por eso, ahora que dictaminaremos los artículos 3, 31 y 73 se debe hacer con mayor responsabilidad y visión amplia de lo que podemos lograr en esta legislación. No tengo la menor duda de que llegaremos enriquecidos y fortalecidos para elaborar el dictamen”, finalizó.
La diputada morenista e integrante de la misma Comisión, Mildred Ávila Vera, afirmó que es obligación poner a la educación en el centro de la política pública para que responda a las expectativas que exige un mundo globalizado y a las obligaciones generadas por los compromisos internacionales en materia de igualdad sustantiva y derechos humanos, especialmente el de las mujeres.
Subrayó que existen rezagos en la transición de la educación básica secundaria a la media superior, por eso, agregó, “hoy se tiene la oportunidad de sentar precedentes para que las y los jóvenes encuentren en esta Legislatura la más sólida plataforma para reconstruir la esperanza para el adelanto educativo”.