Atleta Martínez hace historia en Lima

Deporte
Fernando Martínez le dio a México el único oro de la jornada en los Juegos Panamericanos y con ello, igualó la cosecha áurea obtenida por nuestro país en Toronto 2015, con 22.

El seleccionado, originario de Durango, nunca fue líder de la prueba de los cinco mil metros, pero apretó el paso en la última parte del recorrido para retener el cetro que obtuvo Juan Luis Barrios en la edición anterior de la justa continental.
“La verdad estoy muy contento de pertenecer a la generación que tantas medallas le está dando a México, le dedico este logro a toda mi familia y a mi novia”, comentó el tricolor, quien también competirá en la prueba de los mil 500 metros el jueves.
Aunque no llegó con la etiqueta de favorito, el competidor demostró su calidad cuando, a falta de 400 metros para el cierre de la competencia, protagonizó un cierre explosivo que lo llevó a lo más alto del podio.
“Hubo un momento en los últimos 100 metros que comencé a sentir la fatiga y vi en la pantalla que el brasileño se me acercaba, por un momento pensé en rendirme, pero saqué lo mejor de mí”, compartió Fernando quien, tras cruzar la meta se colocó un sombrero negro tradicional en su estado.
Los de Lima fueron los primeros Juegos para Martínez, quien cronometró 13:53.85 minutos; tras él cruzaron la meta  el brasileño  Altobel Santos con 13:54.42 y  el chileno Carlos Díaz con 13:54.43.
“Apenas estoy adecuándome a la prueba porque en Barranquilla participé en mil 500 metros”, añadió el mediofondista de 26 años de edad.
Juan Esparza, también de México, fue quinto sitio con un tiempo de 13:56.65.