Atiende SEDESA a más de 684 mil capitalinos con el programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”

Metrópoli

En el marco del Día Internacional de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” ha atendido a 684 mil 236 personas en la Ciudad de México, con el objetivo de promover hábitos saludables desde un enfoque comunitario y prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, en particular entre la población vulnerable.

Del total de personas atendidas desde que se implementó el programa el 9 de agosto de 2021 a la fecha, 496 mil 326 fueron detectadas con algún padecimiento: 203 mil 713 con sobrepeso; 149 mil 572 con obesidad; 78 mil 891, diabetes; y 64 mil 150 con hipertensión arterial. Por lo anterior, se les canalizó a un Centro de Salud y se brindó información para llevar una vida saludable.

“Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” es un programa integral del Gobierno capitalino, a través de SEDESA, en el que participan las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Movilidad (SEMOVI). También colaboran promotores comunitarios, deportivos y orientadores de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

El programa llega a barrios y colonias de la Ciudad de México mediante cinco estrategias: activación física; alimentación saludable; comités de salud comunitarios; clubes de vida saludable y una red de servicios asistenciales.

Además de promover la salud y la atención médica en 117 módulos ubicados en Centros de Salud, con personal médico desplegado en las 16 Jurisdicciones Sanitarias y en Ferias del Bienestar, se difunden materiales impresos y en línea para mejorar hábitos; se conforman comités de salud comunitarios; se programan actividades de deporte comunitario, y se brinda orientación nutricional en Clubes de Vida Saludable de PILARES, y detecciones en actividades de “Ponte Pila” y el “Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

De igual forma, se promueve la activación física en espacios públicos recuperados y en parques del programa “Sembrando Parques”, ubicados en zonas estratégicas de la capital, cuyo fin es que un mayor número de personas disponga de espacios dignos y seguros para realizar diversas actividades deportivas y recreativas que mejoran su salud y construyen comunidad.

La SEDESA exhorta a la población de la Ciudad de México al consumo de frutas y verduras; eliminar la ingesta de refrescos, bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, así como disminuir el consumo de alimentos altos en azúcar, sal y grasa.

Todas las personas pueden acudir a los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, ubicados en 117 Centros de Salud de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, así como en las Ferias de Bienestar que se ubican en las 16 Alcaldías de la capital del país.

De igual forma, las y los interesados pueden enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “Cuídate” al 51515, donde pueden conocer su nivel de riesgo de salud y una respuesta oportuna sobre los pasos a seguir.