MONTERREY, NL.-  Suman 50 casos positivos en asilo, trasladan a 3 pacientes a hospitales, los demás se encuentran estables.La Secretaría de Salud informó que al día de hoy se han confirmado 50 casos positivos en el asilo donde se registra un brote de COVID-19.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, detalló que se tomaron 140 muestras, de las cuales ya se procesaron 127 y 50 de ellas resultaron positivas.

De éstas, 47 corresponden a adultos mayores y tres a empleados del asilo. De éstos dos fueron trasladados al Hospital Metropolitano y uno más a una institución privada.

Los demás pacientes se encuentran estables, recibiendo atención médica y bajo estricta vigilancia debido a que pertenecen a los grupos de riesgo.

“Hay dos pacientes que se trasladaron al Hospital Metropolitano, un paciente que se habló con el familiar que iba a ir a un hospital privado y se está valorando, están estables ahorita, anoche estuve yo ahí y están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un momento a otro pueden fallecer.

“Hoy se va a seguir valorando cuantos pacientes vamos a trasladar, tenemos que hacer divisiones y aislamientos completos en las áreas del asilo, el personal que lo cuida no puede estar yendo y viniendo a su casa, ofrecimos nosotros áreas que tenemos de casas de reposo para que el personal de las cuida, ofrecer transporte para que se vayan a las casas de reposo y estén ahí, tienen que estar por un mes en aislamiento, las cocineras, las enfermeras, el personal no puede estar yendo y viniendo”.

En el Estado existen 102 asilos públicos y privados, los cuales albergan a tres mil 080 adultos mayores y en los que laboran mil 660 personas.

El Secretario de Salud detalló que desde que se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad, el pasado 11 de marzo, se visitaron todos los asilos que existen en el estado para dar a conocer los protocolos a seguir ante la pandemia.

Desde entonces, dijo, se prohibieron las visitas a familiares y a proveedores para disminuir los riesgos.

Como parte de las acciones tras el brote, añadió, se reforzaron las medidas preventivas y se da puntual seguimiento a la atención de los pacientes.

De la O Cavazos informó que al día de hoy, los casos de COVID-19 suman 909, de éstos 515 son confirmados por el INDRE y el resto en hospitales y laboratorios privados.

Hoy se registraron tres nuevas defunciones, para sumar 29 en la entidad, se trata de dos hombres y una mujer, los cuales eran atendidos en distintas instituciones de salud.

El primero de ellos es un hombre de 46 años de edad, atendido en un hospital privado y sin enfermedades asociadas; el segundo es también un hombre de 73 años de edad, atendido en el IMSS y con antecedente de hiperplasia prostática.

La tercera de las víctimas es una mujer de 91 años de edad, atendida en el ISSSTE y con antecedente de hipertensión arterial.

Al día de hoy se tienen 92 casos sospechosos y 83 personas hospitalizadas, de las cuales 40 tienen confirmada la enfermedad y 432 están en estudio. De las personas hospitalizadas 11 se encuentran graves.

El Secretario de Salud señaló que 517 personas se han recuperado, mientras que 363 se encuentran en tratamiento.