Atiende programa “Chihuahua Crece Contigo” desnutrición y muerte materna en Guadalupe y Calvo

Estatal

CHIHUAHUA, Chih.- El Gobierno del Estado implementó satisfactoriamente la estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo” en la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo) del municipio de Guadalupe y Calvo, donde intervienen las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Deporte y Salud.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, quien señaló que por años, las autoridades indígenas y los habitantes de esa comunidad han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y de exclusión socioeconómica.
“Desde el año 2013 al menos 16 mujeres han muerto por causas prevenibles, relacionadas con el embarazo o el parto y en 2018, el 91% de las niñas, niños y adolescentes no contaban con acceso a servicios de salud ni de educación”, señaló.
Por ello se implementó en esta comunidad la estrategia “Chihuahua Crece Contigo” y la logística implementada por la actual administración estatal arrojó los primeros resultados, ya que de la mano de gobernadores indígenas y promotoras de salud, se detectan a tiempo a niñas y niños con desnutrición severa, así como a una adolescente con quemaduras de segundo grado.
Víctor Quintana informó que las personas fueron trasladadas a centros de salud en donde se les brindó la atención necesaria y actualmente, el equipo de salud realiza una supervisión constante y personalizada que facilitará su recuperación.
Indicó que para arrancar con las acciones en esta región se integró un equipo interinstitucional coordinado en la zona por dos profesionistas indígenas: Anareli Espino Sotelo y Luz Adela Rivas Ciénega, obteniendo como resultado la detección de desnutrición severa de las y los habitantes de esa región, por lo que se realizan seguimientos y el monitoreo a casos de salud específicos.
El secretario mencionó que se han tomado medidas para invertir más de 2 millones de pesos en acciones de mejora de infraestructura social y se creó un equipo intercultural de promotoría comunitaria en salud, integrado por mujeres y autoridades de la propia comunidad quienes accederán a financiamiento y a un proceso socioeducativo en el que también participan la Fundación Carlos Slim, la Agencia Turca para el Desarrollo, y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C.
Víctor Quintana reiteró que se trata de una estrategia piloto para la atención integral de la primera infancia y adolescencia, fortaleciendo los servicios estatales de desarrollo social, salud y educación, para asegurar que se otorguen servicios interculturales y de calidad en los lugares donde más se necesitan, y donde hasta ahora no se habían garantizado, como es el caso de las colonias más vulneradas de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como de las comunidades serranas, que tienen los indicadores más altos de desnutrición infantil, muerte materna y abandono escolar.
Con estas acciones gubernamentales se busca cerrar la brecha de desarrollo humano y conformar una gran red de protección y cuidado para la infancia y la adolescencia, Chihuahua será referente nacional, concluyó.