Atiende Profeco consumidores afectados por Interjet

Nacional

El 29 de julio de 2019, ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (INTERJET), notificó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cancelación de diez vuelos, seis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a 1,557 pasajeros. Asimismo, hizo del conocimiento de esta Procuraduría el retraso de 5 vuelos, afectando a 659 pasajeros. En total, fueron afectados 2,216 usuarios.
El día de hoy, INTERJET ha notificado afectaciones a 23 vuelos adicionales: 17 vuelos cancelados y 6 vuelos retrasados, perjudicando con ello a 3,254 pasajeros. Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, INTERJET deberá:
En caso de retraso:
Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.
En caso de cancelación:
a) Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en
Dirección General de Comunicación Social
José Vasconcelos 208, Col. Condesa, CP 06140 Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tel: (55) 5568 8722 y 01 800 468 8722 | www.gob.mx/Profeco
otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera
pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, y
c) Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Con motivo de esta contingencia, Profeco ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas).
Este día, Profeco llevó a cabo una visita de verificación en todas las áreas del AICM (mostradores, básculas, salas de última espera y entrevistas a pasajeros), para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas y, en particular, la observancia a los derechos de los pasajeros.
De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos,
dependiendo del tipo de infracción.
Si has sido afectado por cancelaciones y retrasos, Profeco pone a tu disposición los siguientes canales de atención para recibir tus quejas y denuncias:
✓ Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el
01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de
Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.
✓ Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares).
✓ Concilianet, vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link:
http://concilianet.profeco.gob.mx.
✓ Redes sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.