Principal Metrópoli Atiende alcaldía a damnificados del sismo y 2 mil 500 grietas en...

Atiende alcaldía a damnificados del sismo y 2 mil 500 grietas en Iztapalapa

288
Compartir

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, visitó la colonia Francisco Villa con el propósito de iniciar las acciones de reconstrucción en esta zona afectada por los sismos de 2017, además de reconocer e intervenir las grietas que existen en el suelo de esta área.

En el acto realizado ante vecinos, aseguró que “la Jefa de Gobierno de la ciudad Claudia Sheinbaum ha decidido atender de manera responsable el tema de las grietas ya que aquí, con el sismo de 2017, se agudizó la problemática”.

Además de invitar a la ciudadanía al evento que se realizará el próximo martes 15 de enero en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, a las 11:00 horas, donde estará presente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa de Iztapalapa reconoció que en la reconstrucción es importante tener un “censo del nuevo gobierno, para evitar que haya apoyos para unos y nada para otros, ya que se trata de un Programa de Reconstrucción de carácter universal. Para ser beneficiarios, nuestros vecinos necesitan estar registrados”.

Indicó que este sábado 12 y el domingo 13 de enero, de 10 a 17 hrs, se instalará en la colonia Francisco Villa, el módulo de Reconstrucción que recabará la información de las personas damnificadas para ser entregado al comité de Reconstrucción de la Ciudad de México, y aseguró que la alcaldía se encargará de garantizar el registro de todos los beneficiarios.

Dijo que el Gobierno de la Ciudad entregará los apoyos de acuerdo al nivel de riesgo en que se encuentren las viviendas, “queremos evitar que los damnificados se endeuden, como ocurrió en los gobiernos anteriores. Ahora no se darán créditos”, puntualizó tras explicar que “se trata de apoyo directo del gobierno de la ciudad, sin deuda y la población será beneficiada de acuerdo al daño”.

Enfatizó que “no se dará dinero, con el recurso se acreditará a empresas para que participen en la construcción de viviendas. La intención de estos apoyos es que los recursos se destinen a reconstrucción de casas específicamente y así evitar simulación y corrupción”.

Para la inscripción en el censo de los vecinos de esta zona, Clara Brugada presentó a Carmen Montejano, que será una de las encargadas del registro y quien ofreció su atención al número de teléfono 5531339029.

Además de dar esta información, Clara Brugada indicó que la alcaldía realizó un diagnóstico de las calles con grietas de la demarcación, donde hay 2500 puntos que se deben intervenir, en cada uno se realizará trabajos como: escarbar, revisar redes de agua y drenaje, reparar si se encuentran averiadas y colocar el relleno adecuado.

Explicó que las grietas son provocadas por sacar agua del subsuelo de manera intensiva y sostuvo que todo Iztapalapa está atravesada por este tipo de fracturas, sólo en la en la colonia Francisco Villa existen 14 puntos con grietas, 7 son del nivel 4, es decir, de daño alto”, aseguró Clara Brugada.

Anunció que el lunes 14 se realizará audiencia ciudadana en la colonia La Era, donde los vecinos podrán platicar con ella personalmente.

Previo a este evento Clara Brugada estuvo en Lomas de la Estancia, ahí entregó cobertores a los vecinos, además de ofrecer información para prevenir incendios y garantizar la protección de las familias como parte del programa Alcaldía protege y abriga Iztapalapa.

Frente a los vecinos consideró de vital importancia difundir la información ya que se han registrado 200 incendios en Iztapalapa por mal uso del gas y usar anafres dentro de las casas, recomendó revisar instalaciones de luz, no hacer fogatas, se ofreció apoyos a personas que cocinan con anafres.

Anunció también que el domingo 13 enero se realizará la entrega de regalos del día de reyes para todos los niños de Lomas de la Estancia.