Atendió Profepa más rescates de ejemplares de vida silvestre en el territorio nacional

Cultura

En atención a reportes ciudadanos en diversos estados de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incrementó este inicio de año las labores de rescate de ejemplares de vida silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción.En los últimos días de enero, en un predio ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, se recibió la denuncia de posesión de un ejemplar de vida silvestre—Aguililla Cola Roja (Buteo jamaicensis)– cuya persona no acreditó la legal procedencia del ave, motivo por el que se impuso el aseguramiento precautorio. El ejemplar fue entregado bajo depósito administrativo a la Unidad de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico del Bicentenario – Animaya” para su cuidado.
El 28 de enero, en el estado de Guerrero, a las oficinas de la Profepa se reportó el hallazgo de un felino nadando, sin que pudiera salir de un estanque en la Ciudad de Salinas de Potosí, Municipio de Petatlán.
Para atender dicho reporte, inspectores de la Procuraduría acudieron al sitio y procedieron a rescatar y trasladar al felino a una clínica veterinaria. Se trata de un tigrillo adulto de la especie Leopardus tigrinus, hembra. Un mamífero con hábitos nocturnos. La indicación del médico fue la liberación del ejemplar a su hábitat natural, dado que sólo presentó estrés.

La Procuraduría recurrió al apoyo del 75 Batallón de infantería para dar la seguridad necesaria durante el proceso de liberación al medio natural. Ello ocurrió en un punto cercano a la localidad de las Mesillas, en Zihuatanejo de Azueta, donde fue liberado el felino.
Chiapas
El 29 de enero se atendió una denuncia ciudadana solicitando el rescate de una cría de Mono saraguato (Alouatta pigra) en el municipio de Catazajá. Personal de la Profepa, en coadyuvancia con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, atendió de manera inmediata el rescate. El primate será mantenido bajo observación médica veterinaria por personal de la Secretaría, en espera de su desarrollo para determinar su destino final.
San Luis Potosí
Ese mismo día, la Profepa recibió el reporte de la policía municipal de Calvillo, sobre el rescate de un ejemplar de Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) que fue entregado voluntariamente en las instalaciones de la corporación.
El ave mostraba herida de bala en una de sus alas y fue llevada para su valoración ante un médico veterinario especializado. Luego, fue canalizada a la UMA “CEAR Rodolfo Landeros Gallegos”, para continuar con su tratamiento, rehabilitación y posterior reintegración a su hábitat natural.
Puebla
El 3 de febrero, derivado de un cateo de la Fiscalía General del estado de Puebla a un domicilio particular, se solicitó el apoyo de Profepa para el manejo y resguardo de un ejemplar de león (Panthera leo).
Los inspectores de la Procuraduría lo recibieron y con apoyo de personal de una clínica veterinaria llevaron a cabo el manejo y traslado del ejemplar. Actualmente está en valoración médica dado que se le observa en mal estado de salud, además, para brindarle las curaciones necesarias por las lesiones que presenta. Dicho ejemplar está resguardado en el Predios o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Tetechalco, en el Municipio de Tepexco, Puebla.
El personal de la Profepa explicó que, a últimas fechas, han aumentado las solicitudes, denuncias o reportes de apoyo para preservar ejemplares de vida silvestre por lo cual continuarán dando atención especial a estos pedidos ciudadanos.