30.5 C
Mexico, MX
domingo, septiembre 22, 2019
Principal Nacional Atención Primaria a la salud se centrará en la familia y el...

Atención Primaria a la salud se centrará en la familia y el individuo: Jorge Alcocer Varela

136
Compartir

El gobierno de México impulsará la atención primaria a la salud integral con énfasis en el individuo, la familia y la comunidad, al ser una medida implementada de manera exitosa en diversos países del mundo para mejorar la atención médica de las poblaciones más desfavorecidas, anunció el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En un encuentro en la sede de la Secretaría de Salud, entre el Director Regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, Fabrizio Feliciani, el Titular de Salud señaló que esta estrategia se centrará en el reforzamiento de las redes de primero y segundo nivel de atención, así como en la mejora de la infraestructura médica que se había mantenido en el olvido en los últimos años.

Alcocer Varela dijo que una de las prioridades para el gobierno de México en materia de salud es llevar atención sanitaria a comunidades desplazadas que presentan alto índice en mortalidad materna.

En la reunión se identificaron también temas y proyectos de interés de acuerdo a las prioridades nacionales de la actual administración, con lo que se fomenta la cooperación con la UNOPS para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, el Director Regional de la UNOPS, Fabrizio Feliciani, detalló que en materia de salud el organismo colaborará en la gestión de proyectos para infraestructura pública, compra de medicamentos y equipamiento médico, como una iniciativa que fortalezca el compromiso de México al derecho a la salud y superar problemas de exclusión e inequidad.

De esta manera, la UNOPS fungirá como un órgano de escrutinio, para que la gestión de proyectos que requieran inversión pública, nacional o internacional se realice de manera eficaz y eficiente con buen manejo y optimización de los recursos.

Finalmente, el Secretario Alcocer agradeció la visita de Fabrizio Feliciani, y el interés de esta agencia por colaborar en temas de salud, ya que su compromiso es favorecer el derecho a la salud y fortalecer la atención primaria, por lo que espera que la UNOPS sea un aliado estratégico de esta dependencia para lograr este objetivo.

La UNOPS es un órgano que provee servicios de administración de proyectos a las Naciones Unidas y a sus asociados. Su misión es ayudar a las personas para mejorar sus condiciones de vida y a los países en lograr la paz y un desarrollo sostenible. Se creó en 1972 como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la reunión asistieron el Director General de Relaciones Internacionales (DGRI). Alejandro Svarch, la Especialista Regional de Alianzas de UNOPS para América Latina y el Caribe, Erika Paredes, y el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete.