Atención integral a familiares de personas desaparecidas de Coahuila

Estatal

SALTILLO, Coah.- La presidenta de la CEAV Coahuila, Magdalena López Valdez, se reunió ayer sábado con los diferentes colectivos de personas desaparecidas para encabezar la primera sesión ordinaria del 2022 del Comité Técnico del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE).

Este comité se integra por las y los representantes de los distintos colectivos, grupos o asociaciones de familiares de personas desaparecidas, así como por diversas instituciones públicas del Gobierno del Estado.

Esta reunión es en seguimiento a los acuerdos que el Gobernador de Coahuila y las familias asumieron el pasado fin de semana, con la finalidad de continuar con los trabajos para el desarrollo de políticas públicas y reformas estructurales que permitan garantizar una acceso efectivo a los Derechos Humanos de las familias de personas desaparecidas en el estado.

Como parte de los compromisos asumidos, la CEAV Coahuila trabajará en las propuestas de reformas del sistema estatal de víctimas, además de buscar la vinculación efectiva entre los servicios de salud que ofrece el Estado y las y los familiares de personas desaparecidas.

También, en dicha sesión, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) presentó el Programa Comunitario Integral con Enfoque Educativo y de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes Familiares de Personas Desaparecidas en Coahuila, con miras a promover una atención digna y de calidad para este sector de la población.

Se acordó tener una nueva reunión con el cuerpo académico de dicho centro para que las familias tengan mayor información de este proyecto de investigación, que se desarrollará durante este y los próximos dos años para establecer una política de atención a favor de la niñez de familias de personas desaparecidas.