Close
Una manera distinta de leer...

Atención a pacientes con cáncer se fortalece con la detección opotuna: Salud Coahuila

SALTILLO, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, fortalece la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer, con la finalidad de reducir la incidencia y las defunciones por esta causa, dio a conocer Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.

Enfatizó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sector Salud trabaja de manera coordinada para dar seguimiento a los casos y sensibilizar sobre los principales factores de riesgo.

En Coahuila, los tumores malignos -con 2 mil 411 decesos en promedio anualmente- constituyen uno de los principales problemas de salud, que representa el 15 por ciento del total de fallecimientos y es la cuarta causa de muerte después del Covid, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón.

“Más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, otro tercio se puede curar si se logra detectar a tiempo y se trata de manera adecuada”, mencionó.

Bernal Gómez estableció que de acuerdo a cifras del 2021, el tumor con mayor defunciones fue el de mama, con 229 casos, seguido del de pulmón, con 211; el de próstata, con 187; gástrico, con 134; cérvicouterino, con 111, al igual que el de páncreas, y 102 decesos por cáncer de hígado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud mantiene estrategias para detectar y canalizar los casos a las instituciones especializadas del sector.

Indicó que en la entidad se cuenta con un Centro Estatal de Oncología, ubicado en Saltillo, y con unidades de atención en todas las Jurisdicciones Sanitarias, a donde pueden ser remitidos los pacientes tras ser detectados en los centros de salud más cercanos.

En materia de infraestructura, Coahuila cuenta con una red de 35 hospitales públicos y privados, un total de 19 mastógrafos y 213 unidades de salud que trabajan con programas de prevención, además de unidades de quimioterapia en Hospitales Generales y Universitarios y tres unidades de detección de diagnóstico de cáncer de la mujer en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.

En promedio se aplican anualmente 35 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano; 6 mil 500 tratamientos de quimioterapia; y 35 mil pruebas de antígeno prostáticos y 14 mil mastografías.

En el caso del cáncer infantil, se estableció una alianza estratégica con asociaciones civiles y se gestiona la compra y distribución de medicamentos que tiene un centro de distribución estatal en la Comarca Lagunera, recordó.

scroll to top