ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C. ofrecerá una propuesta interdisciplinaria sobre la vida de las mexicanas de los años 50 y 60

Cultura

Transitar por la memoria de una mujer de 90 años para recordar la vida de las mujeres mexicanas de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado es la idea que inspiró a una de las más importantes coreógrafas contemporáneas para crear un montaje que va del lenguaje escénico al cinematográfico y la multimedia.
La autora y directora general de este singular viaje escénico es la también docente e investigadora Alicia Sánchez. En mi Memoria… Jacarandas será interpretada por su compañía, ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C., en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el viernes 12 de abril (función exclusiva para estudiantes), el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00.
Sánchez, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), explica que la intención de la mencionada pieza es revisitar la memoria y hacer una cartografía visual, por medio de la multimedia, el videomapping y la edición cinematográfica, de archivos, entrevistas, testimonios e imágenes.
Quien ha sido considerada una de los cien artistas mexicanos más importantes del siglo XX por la revista Artes de México, comenta que los temas abordados en su obra son muy claros, por lo que serán empáticos con los espectadores: familia, rol de la mujer como ama de casa y madre, usos y costumbres, configuración de la memoria, migración a la Ciudad de México en busca de una vida mejor y un pasado que construye el presente.
“Buscamos que el público de En mi Memoria… Jacarandas tenga una experiencia visual y pueda rememorar y decir: yo viví así, conozco a alguien así o recuerdo esa época.
“En este sentido, En mi Memoria… Jacarandas es una especie de documental que narra historias a través de evocaciones y recuerdos, traducidos en imágenes coreográficas.
“Queremos que los asistentes observen a todas aquellas mujeres fuertes que vivían bajo un sistema de familia tradicional y que sacaron adelante a las nuevas generaciones. Por medio de esta obra recordaremos la perspectiva de ser mujer en esa época”.
La coreógrafa también aspira a que esta pieza contribuya a favorecer el intercambio de comunicación y afecto entre las diferentes y cada vez más segmentadas generaciones de mujeres en México, como ella lo vislumbra.
ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C. ha promovido la exploración del hecho escénico a través de una experimentación constante con distintos códigos, lenguajes y formatos, así como el entrecruce tecnológico, y consolidado una poética determinante.
Con más de 30 años de experiencia en la creación de obras artísticas en danza, teatro, ópera, circo, cine y televisión, Alicia Sánchez se muestra satisfecha con los logros de En mi Memoria… Jacarandas, ya que es resultado de un trabajo que su compañía ha realizado desde su origen.
“ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C. ha buscado promover una escena contemporánea viva, con capacidad de diálogo y reflexión, mediante espacios de análisis y debate en torno a su socialización, así como una inquietud constante del entrecruce de disciplinas”, finaliza Sánchez.
La compañía –apoyada por el Fonca por medio del programa México en Escena– ha producido más de 40 obras escénicas para todo tipo de público. Con una fuerte teatralidad en proyectos que tienen como eje principal el lenguaje corporal pero que apuntan hacia la interdisciplina, es considerada una de las agrupaciones mexicanas con mayor presencia en la escena actual. Ha representado a nuestro país en Argentina, Chile, China, España, Estados Unidos, Portugal y República Checa.
Participan en En mi Memoria… Jacarandas los bailarines Gisel Vergara, Natalia Torres (también responsable de la creación escénica), Luis Ángel Cerón y Luis Villanueva, quien además se encarga de la dirección artística; Octavio Iturbe, en la realización del video; Moisés Regla Damaree, en el diseño multimedia; Aurelio Palomino, en el diseño de arte para la escena; Roberto Chávez y Rodolfo Millán, en el desarrollo cinematográfico, y Juan Carlos Flores, en la coordinación de proyectos.