La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Palestina, donde aseguró que nuestro país tiene constante solidaridad en materia de derechos humanos, asuntos sociales y apoyo a refugiados con esa región.Destacó que la relación con Palestina siempre ha sido cordial, porque México patentiza siempre su reconocimiento al legítimo derecho a la autodeterminación y que se constituya como un Estado soberano.
“En 2005 nuestro país estableció una oficina de representación en la ciudad de Ramallah, Cisjordania, cuyos trabajos están orientados a la promoción cultural, educativa y cooperación”, comentó.
Laura Rojas subrayó que México mantiene un firme apoyo a una solución negociada para la creación de dos Estados con fronteras seguras, bajo los criterios de la ONU proclamados en 1967.
El compromiso de la presidencia de la Cámara de Diputados, dijo, es coadyuvar al grupo de amistad, con el que se busca fomentar los intercambios bilaterales y aprovechar este potencial.
“Yo espero que a partir de la conformación de este y otros grupos, se pueda visibilizar la riqueza cultural de las naciones y se robustezca la relación de México con el mundo”.
Además, “no sólo hay solidaridad del gobierno, sino del pueblo de México. Reconocemos su lucha por la libertad, la paz y la justicia”. Subrayó que la diplomacia parlamentaria fortalece la relación entre los pueblos y defiende los intereses de México en el mundo, que es apoyar las buenas causas y las posiciones políticas justas.
Finalmente, la diputada Laura Rojas anunció que en el próximo periodo de sesiones se realizarán semanas internacionales con distintas regiones del mundo. “Tendremos conferencias, cine, música, información y acciones sustantivas sobre otras partes del planeta”.
Por su parte, el Presidente del Grupo de Amistad, diputado Diego Del Bosque Villarreal (Morena), hizo votos para que el grupo coadyuve a mejorar las relaciones bilaterales, y contribuya a la pacificación de esa región del mundo.
“Debemos abogar por la resolución pacífica de los conflictos y tender la mano al pueblo palestino”, comentó.
El embajador de aquel país en México, Mohamed Saadat, agradeció la solidaridad mostrada hacia el pueblo palestino y manifestó su disposición para trabajar de la mano con el grupo de amistad.
Explicó que las relaciones entre los dos países datan de 1975, pero la amistad es más antigua, porque hubo importantes migraciones a finales del siglo XIX y México siempre aceptó a los palestinos en un acto de amistad.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) aseguró que México es una nación fiel a la apertura y solidaridad. “Somos una alianza permanente con Palestina y tenemos que reconocerlos como un Estado libre”.
La diputada Sandra Paola González Castañeda, también de Morena, estimó que nuestro país debe aceptar a Palestina como una nación. “Además, este grupo tiene que ser más bien de trabajo y hermandad”.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, indicó que el gobierno mexicano tiene que darle reconocimiento a Palestina como un Estado. “Somos el único país de América Latina que no lo ha hecho. Este grupo debe generar una relación de trabajo estrecha”.