ASF de todos modos evidenció que en el gasto público 2019 hubo malos manejos, discrecionalidad, corrupción y clientelismo: PRD

Javier Divany Bárcenas

Durante la comparecencia del auditor Superior de le Federación, David Colmenares, diputados de los partidos PAN, PRI, PRD y MC defendieron el trabajo de este órgano auditor y cuestionaron la intervención del Presidente a los resultados; mientras Morena y el Partido del Trabajo cuestionaron la forma en que se recopilaron los datos de la auditoría 2019 referente al NAICDMX.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que los diputados deben escuchar y sobre todo cuestionar la forma en que se realizó la recopilación de los datos, y en caso de haber omisiones se sancione a los responsables.

Comentó que ante los hechos que derivaron en esta reunión de trabajo es importante despejar dudas en torno a si hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar la imagen del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el diputado del PRD, Jorge Covarrubias Vázquez, dijo que más allá de las inconsistencias metodológicas detectadas en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 en relación al gasto erogado por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que están en proceso de aclaración, la Auditoría Superior de la Federación de todos modos evidenció que en el gasto público hay malos manejos y que se ejerce con discrecionalidad, corrupción y clientelismo.

En su intervención, el legislador por Guerrero, opinó que el informe “del primer año de ejercicio de la presente administración destapó la realidad de la corrupción del país y de malos manejos del presupuesto público, demostró con las casi 1 mil 400 auditorías realizadas, que la administración de los recursos es por demás opaca, un informe certero en demostrar la discrecionalidad, la pantalla y el clientelismo con la que se manejaron los impuestos de los y las mexicanas”.

En tano, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) indicó que este ejercicio ofrece la oportunidad de escuchar y conocer a detalle los datos sobre el desarrollo de los trabajos técnicos que realizaron las personas responsables del informe de la Cuenta Pública 2019, así como las causas y motivos que condujeron a los resultados obtenidos.

Señaló que el equipo de la ASF tiene capacidad y experiencia para realizar sus trabajos y dar resultados óptimos, por lo que es normal que surjan diferencias entre los órganos de fiscalización y las entidades, pero hay procedimientos y mecanismos para subsanar las observaciones. Lo correcto es aclarar y explicar cualquier posible falta o malentendido, por lo que pidió no emitir posicionamientos políticos en un debate de carácter técnico.

La diputada Josefina Salazar Báez del PAN, mencionó que el prestigio de la ASF se ha construido con base en mucho esfuerzo por más de 20 años y lo que esperan de su titular es una actuación honesta, blindada, competente, profesional, acreditada y con independencia de juicio y carácter. Su papel en la rendición de cuentas no puede estar en duda por capricho de una persona.

Exigió que se aclare el tema del Aeropuerto de Texcoco, porque el daño por el sobrecosto de cancelación es tres veces mayor a los 100 mil millones de pesos, o por lo menos 63 por ciento mayor, como lo reconoce el secretario de Hacienda.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) expresó su reconocimiento a la ASF, institución cuyo trabajo es necesario y esencial para el desarrollo del Estado democrático y el combate a la corrupción. Refirió que un gobierno debidamente fiscalizado hará un mejor uso de los recursos; en contraparte, un gobierno que no otorga la fiscalización es proclive al dispendio en perjuicio de la ciudadanía.

Agregó que la Comisión de Vigilancia hará su trabajo de revisión de los informes con el apoyo de la UEC y presentará a la ASF, en los tiempos establecidos, las observaciones y recomendaciones que determine. “Es importante señalar la entrega de los informes individuales y los resultados definitivos, que inician con un proceso de notificación a los entes fiscalizados, quienes aportan elementos para solventar y aclarar los resultados y observaciones”.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) señaló que existe una intencionalidad política para enfrentar a la ASF, y “obtener raja política”. Consideró necesario tener la mesura para emitir juicios de valor y se pronunció por esperar la información final y realizar una mesa del trabajo para elevar el diálogo.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) consideró que las declaraciones que el Presidente de la República realizó descalificando la información de la ASF respecto de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, están fuera de lugar en un país de instituciones, porque sólo politizan y entorpecen el proceso de fiscalización. “Las y los mexicanos merecemos saber y estar convencidos de que la ASF realiza su trabajo sin presiones políticas”.

Subrayó que Movimiento Ciudadano reconoce el trabajo de la Auditoría; por ello, este ejercicio de rendición de cuentas cobra mayor importancia. Pidió saber si las discrepancias entre lo que entregó la ASF el 20 de febrero y lo comunicado el 22 de febrero por parte del Auditor Especial, responde a un error en la metodología o fue causa de una presión política por parte del Gobierno.