Asegurado el abasto para las actividades productivas que aprovechan el agua almacenada en la presa Luis L. León

Nacional

El abasto para el actual ciclo agrícola y para otras actividades productivas que se desarrollan con agua almacenada en la presa Luis L. León, también conocida como “El Granero” −en el municipio de Aldama, Chihuahua− está plenamente garantizado.

Al día de hoy, dicho embalse cuenta con un volumen de 137 millones de metros cúbicos de agua (Mm3). De esa forma, están garantizados los 40 Mm3 que aún falta por entregar a los productores de Ojinaga durante el presente ciclo agrícola.

Como ha hecho desde que se anunció el incremento del volumen de extracción en dicha presa −el pasado 7 de junio−, la autoridad federal trabaja con estricto apego a criterios legales y ecológicos, a fin de brindar certidumbre a los usuarios del agua, al mismo tiempo que México avanza en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Dicho incremento responde a una estrategia integral del Gobierno de México, que incluye la participación de varias entidades de la República para cumplir con la obligación de pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin afectar a los productores o comunidades locales.