Principal Estatal Asegura Profepa un vehículo con materias primas forestales de manera irregular en...

Asegura Profepa un vehículo con materias primas forestales de manera irregular en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

123
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dentro del programa permanente para abatir la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), llevó a cabo un operativo al transporte de materias primas forestales en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan e Hidalgo, en Michoacán, en la zona de influencia de la RBMM.
En el tramo carretero Tuxpan- Hidalgo, se detuvo un vehículo tipo tortón color guinda, con placas de circulación MU5849Y del estado de Michoacán, que transportaba 105 piezas de madera en rollo de cedro blanco con un volumen de 25.269 m3, sin embargo, la remisión forestal presentada únicamente amparó 18.716 m3, resultando un excedente de 6.553 m3 sin acreditar.
Por lo anterior, el vehículo y las materias primas forestales fueron asegurados por la infracción señalada en el artículo 155 fracciones XI y XV de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), por lo que se dio inicio a un procedimiento federal administrativo.
Esta labor forma parte de las acciones intensivas que la Procuraduría efectúa a fin de proteger y preservar el hábitat de la mariposa Monarca.
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se localiza dentro de los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán. Tiene una extensión de 56,259.275 hectáreas divididas en tres zonas núcleo y una de amortiguamiento, donde se requiere atender la tala clandestina mediante acciones permanentes a fin de proteger y preservar el hábitat de la mariposa Monarca.
Cabe mencionar que, de conformidad con lo descrito en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente de $8,449.00 a $1,689,800.00 así como al decomiso de los productos forestales inventariados.