CUERNAVACA, Mor.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precuatoria tres motosierras, un hacha, un gancho michoacano, así como dos garrafas de gasolina y aceite, durante operativo implementado en el Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal denominada Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres “Corredor Biológico Chichinautzin”.
Personal de PROFEPA, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a acabo un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, en Tlalnepantla, Morelos ya que se considera zona crítica forestal, por la presencia de grupos dedicados a la tala clandestina.
Durante los recorridos de vigilancia por diferentes parajes, se detectaron tres personas en flagrancia realizando el derribo y aprovechamiento de dos árboles de pino en estado físico seco con evidencias de plaga forestal, al solicitar la autorización para llevar el aprovechamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no presentaron ningún documento, instaurándose un acta circunstanciada en flagrancia.
Derivado de lo anterior, y con fundamento en lo señalado por el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso el aseguramiento precautorio de tres motosierras, un hacha, un gancho michoacano, dos garrafas de gasolina, y aceite.
Cabe mencionar, que pobladores de la región empezaron a reunirse con la intención de evitar la actuación del personal de Profepa, por lo que los elementos de Sedena intervinieron bloqueando el acceso principal para poder llevar a cabo el aseguramiento.
Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de las herramientas y equipos asegurados.
La Profepa continuará con su compromiso de garantizar la conservación, protección y cuidado del medio ambiente; para contener actividades ilícitas dentro de las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.