Asegura Profepa 9.8 toneladas de carbón vegetal en Álamos, Sonora

Estatal

HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 9.8 toneladas de carbón vegetal en un predio de Álamos, Sonora, por no acreditar la legal procedencia.
En un recorrido de vigilancia, inspectores de esta Procuraduría detectaron el almacenamiento de sacos de carbón en un predio del “Ejido Jerocoa”, en dicho municipio.
Durante la acción, al encargado del lugar se le solicitó la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia, así como la autorización que le habría entregado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Centro de Almacenamiento de materias primas forestales.
El inspeccionado manifestó no contar con dicha autorización, así como tampoco la documentación que demuestre las entradas y salidas de materias primas forestales, remisiones y reembarques.
Por tal motivo y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso el aseguramiento precautorio de 490 sacos con carbón vegetal que se encontraban en el sitio, empaques que en total arrojaron un peso de 9.8 toneladas de maderas conocidas como winolo y mauto.
El mismo inspeccionado fue designado como depositario legal del material forestal y se le hizo saber sobre su responsabilidad penal en caso de cambios o alteraciones en los bienes asegurados en su resguardo, de acuerdo al Código Penal Federal.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de las materias primas forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.
La PROFEPA dará continuidad a las acciones de prevención, detección y combate de los ilícitos forestales en beneficio de la sociedad y los recursos naturales.