Asegura Profepa 4,500 kilogramos de carbón vegetal en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León

Estatal

GUADALUPE, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Fuerza Civil del Estado, realizaron un aseguramiento de 4,500 kilogramos de carbón vegetal en el Municipio de Anáhuac, luego de que el responsable no acreditara la legal procedencia del mismo.
Personal de la Profepa acudió al llamado de elementos de la Fuerza Civil por la detención de un vehículo que transitaba por la Brecha La Gloria. Al solicitar la documentación para el cargamento del carbón vegetal se entregó un documento sin vigencia, con el que se intentó acreditar el aprovechamiento de recursos forestales provenientes de terrenos diversos a los forestales. Por lo anterior, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a cinco personas que transportaban el producto forestal.
Se contabilizaron 250 bolsas del material transportado con un peso aproximado de 18 kilogramos por bolsa, dando un total de 4,500 kilogramos de carbón vegetal transportado (producto forestal).
En virtud de lo anterior, al no presentar la documentación para acreditar la legal procedencia del producto forestal antes descrito, se determinó que podrá existir riesgo de desequilibrio ecológico o de daño grave a los recursos naturales para los ecosistemas y sus componentes.
Con fundamento en el artículo 170 Fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el artículo 47, penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estableció como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del producto forestal, el vehículo en el que se transportaba y el documento con el que se pretendía acreditar el producto forestal de origen ilegal.