Asegura Profepa 30 ejemplares de camaleón de velo y 4 productos de vida silvestre en Jalisco

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 30 camaleones de velo (Chamaeleo calyptratus), un cráneo de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), así como dos cornamentas y una piel de venado bura (Odocoileus hemionus) durante la revisión realizada a dos empresas de paquetería en el Municipio de Guadalajara, Jalisco.
En atención a un reporte de la Policía Federal, inspectores de Profepa se trasladaron a una empresa de servicio de paquetería, donde constataron que se pretendía trasladar a la Ciudad de México, 30 ejemplares de camaleón de velo dentro de tres bolsas de manta, los cuales se encontraban en mal estado de salud, deshidratados y con baja condición corporal, por lo cual requirieron atención inmediata, siendo canalizados a dos predios que manejan vida silvestre para su atención y resguardo.
Cabe señalar que la guía de envío no estaba debidamente llenada y tampoco contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares; por otra parte, el contenedor donde pretendían ser transportados atentaba contra el trato digno y respetuoso de estos ejemplares.
Por lo anterior, personal de esta dependencia procedió como medida de seguridad al aseguramiento precautorio de los ejemplares de fauna silvestre encontrados en los diferentes paquetes.
Cabe destacar que el camaleón de velo se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) la cual tiene por objeto velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
En una segunda acción, a petición de Policia Federal, los inspectores de Profepa documentaron el intento de envio de un cráneo de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), así como dos pares de astas y una piel de venado bura (Odocoileus hemionus) que provenían de Hermosillo, Sonora y tenían como destino la Ciudad de México.
Durante la revisión se detectó que el paquete no contaba con ningún documento que amparara la legal procedencia de dichos productos, por tal motivo se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los mismos, que son regulados por la Ley General de Vida Silvestre.