OCAMPO, Mich.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental aseguraron 19 m3 de madera ilegal durante un operativo de inspección a un centro de almacenamiento de materia prima forestal (CAT) en la localidad de Corral Falso en el Municipio de Ocampo, en Michoacán.
Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) inspectores de esta Procuraduría y elementos de la Gendarmería detectaron madera en rollo de pino (Pinus sp.), aile (Alnus sp.) y encino (Quercus sp.) en cortas dimensiones apilada dentro de un terreno baldío.
Por lo anterior, se realizó una visita de inspección al centro de almacenamiento en apego a lo establecido en los artículos 161, 162, 163 y 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 154 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Ante la falta de aviso de funcionamiento del CAT por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al no presentar la documentación oficial que acreditará la legal procedencia de la madera, con fundamento en el Artículo 170, fracción ll de la LGEEPA se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 14.850 m3 de pino, 1.150 m3 de encino y 3.200 m3 de aile, misma que fue trasladada para su resguardo y custodia a un vivero de la Comisión Forestal del Gobierno del Estado de Michoacán.
Cabe señalar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes y al decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.
En la misma zona se presentó un conato de incendio forestal, el cual fue sofocado por los elementos de la Gendarmería, los daños fueron evaluados por los inspectores de esta Procuraduría quienes consideraron que la superficie afectada fue de 1,500 metros cuadrados con daños solamente en la vegetación herbácea, pastizales y algunos arbustos.
Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inspectores de la Profepa seguirán trabajando para mantener los recursos forestales y los servicios ambientales que generan.