Close
Una manera distinta de leer...

Asdrubal Romero firmó en la Feria del Libro de Madrid a casa llena

La literatura venezolana se hizo presente en la Feria del Libro de Madrid  con Asdrúbal Romero, quien firmó su  novela, «En las  sombras del bien»,  rodeado de lectores y amigos.

Esta octogésima primera edición de la Feria tuvo lugar del 27 de mayo al 12 de junio en los tradicionales espacios del Parque del Retiro, tras dos años con restricciones de aforo y regulaciones para los asistentes. Sin embargo, 2022 fue el año de la recuperación. Nuevamente el  parque se llenó de casetas, librerías, libros, distribuidores, lectores, visitantes y escritores. 

Asdrúbal Romero, ex rector de la Universidad de Carabobo, en Venezuela, ingeniero,  y ahora inmigrante en la ciudad de Madrid, estuvo presente para firmar en la Caseta 114, correspondiente va la Librería del Centro,su  novela titulada «En las sombras del bien», que salió a la luz de la mano de Kalathos. Acudieron amigos, familiares y colegas.

La novela de Romero ha tenido una buena acogida por parte de los lectores. «En las sombras del bien» relata la historia de tres personajes, Eduardo, Aurora y Sergio, que de algún modo representan diversos aspectos de la sociedad venezolana.

Eduardo es el hombre maduro, que intenta entender lo incomprensible; la raíz de atrocidades y atropellos acaecidos en la historia reciente de Venezuela, perpetrados por sus propios gobernantes en contra de sus compatriotas. Por su parte, Aurora es la madre de Sergio,  enfermera. Conoce a Eduardo mientras este permanece convaleciente en un hospital.  Entre ellos  se establece una relación de amor y de amistad como quien busca el alivio de un dolor incurable.

Sergio es el joven venezolano que, como tantos, reta al orden establecido.

Descubrir las acciones que mueven a estos personajes, con el telón de fondo de una sociedad en crisis, en llamas, en destrucción, es parte de lo que acontece en la obra.

Puede que «En las sombras del bien» sea una novela muy venezolana, pero es también muy universal. Lo que en ella se plantea es universal en la medida que todas las sociedades han sufrido transformaciones descomunales, que han llevado a sus ciudadanos no solo a salir del país y reinventarse, sino también a buscar respuestas ante sus sufrimientos y angustias, no sólo frente a los desequilibrios económicos, sino también como fruto de los desmanes políticos.

Un aspecto interesante de «En las sombras del bien» es su naturaleza híbrida, ya que la narración se nutre del ensayo que el autor va insertando en pequeños capítulos, para acercarse a una obra que marcó el desarrollo de esta novela, y que se titula «La lógica de la crueldad».

Actualmente la novela de Asdrúbal Romero está disponible en Amazon, así como también en diversas librerías madrileñas.

scroll to top