Asamblea Mundial de la Salud: ONUSIDA insta a los líderes a abordar las desigualdades y abrazar plenamente los derechos humanos para vencer las pandemias emergentes

Internacional

GINEBRA.- En la septuagésima quinta Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, ONUSIDA ha instado a los líderes a abordar las desigualdades mundiales que impulsan pandemias como el VIH y la COVID-19. ONUSIDA destacó que el respeto de los derechos humanos de todos es esencial para lograr la salud para todos.

En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, instó a los líderes a priorizar urgentemente las inversiones necesarias para detener la pandemia del SIDA, así como a preparar mejor al mundo para futuras pandemias y garantizar la seguridad sanitaria para todos.

«El mundo sigue sin estar peligrosamente preparado para detener las pandemias de hoy o prevenir las del futuro porque carecemos de planes eficaces para garantizar el acceso a las tecnologías sanitarias y financiar organizaciones comunitarias de confianza para la respuesta a la pandemia», dijo byanyima. «Podemos vencer las pandemias y podemos proteger la salud de todos si somos audaces en la lucha contra las desigualdades, si colocamos los derechos humanos en el centro de nuestra respuesta».

El discurso de Byanyima se refirió a tres áreas principales de preparación para una pandemia: acceso, financiamiento y comunidades.

Comunidades: para derrotar las pandemias y proteger la salud de todas las personas, necesitamos organizaciones lideradas por la comunidad suficientemente financiadas que brinden servicios, hagan divulgación y proporcionen información confiable como parte integral de la respuesta de salud pública. Las comunidades, que conocen mejor la situación sobre el terreno y tienen las relaciones esenciales de confianza, necesitan recibir los recursos y el espacio para liderar.

Acceso: para poner fin al SIDA, vencer a la COVID-19 y detener las pandemias del futuro, el acceso mundial a tecnologías sanitarias que salvan vidas y ponen fin a la pandemia es fundamental. Necesitamos reemplazar las normas de propiedad intelectual que restringen el acceso a medicamentos que salvan vidas para las personas en el Sur Global por aquellas que requieren el intercambio de tecnología. Esto abriría el acceso a las vacunas y tratamientos contra la COVID-19 y a nuevos medicamentos emergentes de acción prolongada para la prevención y el tratamiento del VIH, así como para medicamentos para otras pandemias.

Financiación: nuestra seguridad sanitaria colectiva y la eficacia de las respuestas mundiales a la pandemia requieren que las financiemos adecuadamente. Esto incluye la financiación total del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Esto significa también que los países de ingresos bajos y medianos deben poder aumentar las inversiones en salud a través de la movilización progresiva de recursos internos y la solidaridad internacional, no verse encadenados por la deuda o marginados en la asignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, ONUSIDA aplaudió los progresos realizados en la elaboración de un nuevo instrumento de preparación y respuesta ante una pandemia y afirmó que debería incluir los siguientes elementos sustantivos esenciales:

  • Situar los derechos humanos en el centro de las respuestas a la pandemia.
  • Poner a las comunidades en el centro, incluida la participación en la preparación para pandemias y la arquitectura de respuesta a nivel nacional, regional y mundial.
  • Garantizar el acceso a las tecnologías sanitarias y las contramedidas médicas como bienes de salud pública para permitir el acceso equitativo de todos los necesitados.
  • Construir sistemas de datos centrados en las personas capaces de poner de relieve las desigualdades.
  • Apoyar a la fuerza laboral de salud, incluidos los trabajadores de salud comunitarios en la primera línea de la pandemia.

ONUSIDA también felicitó calurosamente a Tedros Adhanom Ghebreyesus por su reconfirmación como Director General de la Organización Mundial de la Salud durante la Asamblea Mundial de la Salud. «¡Felicitaciones mi hermano Tedros! Esperamos continuar nuestro trabajo conjunto para garantizar la salud de todos», dijo la Sra. Byanyima.

ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo a lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con socios mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.