Artistas internacionales engalanan espectáculos de música y danza del FIC en el Palacio de Bellas Artes

Cultura
  • Venice Baroque Orchestra, Beijing Dance Theater, el violinista Dan Zhu, Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, así como la Orquesta Sinfónica Nacional, forman parte del programa que se podrá disfrutar en octubre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán una serie de actividades dancísticas y musicales de relevancia internacional en el marco de la 51ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Palacio de Bellas Artes durante su itinerancia por la Ciudad de México.

El miércoles 11 de octubre se presentará Venice Baroque Orchestra, uno de los ensambles barrocos más importantes del mundo, en homenaje al Prete Rosso, con la participación de Gianpiero Zanocco, como director y primer violín, a las 20:00 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país.

Como parte del programa, interpretará obras de Antonio Vivaldi: la Sinfonía en Sol mayor, RV 146; el Concierto en Si menor para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo, RV 580, Op. 10 Nr. 3; el Concierto en Sol menor, RV 157; el Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, RV 531, y Las cuatro estaciones (Del Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, 1727).

Un viaje con la OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, presentará el 22 de octubre el programa Memorias de viaje, un recorrido que hará énfasis, de varios modos, en las influencias afroamericanas que han permeado a todo el continente. Iniciará con la obertura Escuela para el escándalo, de Samuel Barber, una breve aproximación sonora al entorno humano y social. Continuará con la suite Mi viaje a Norteamérica, del compositor mexicano Daniel Ayala.

La agrupación del Inbal interpretará también una de las obras más exitosas para teatro del director orquestal Leonard Bernstein, On the Town, en su versión de tres episodios. Destaca el estreno en México de la obra El roble, de la compositora Florence Price, de origen afroestadounidense. Concluirá con una de las piezas icónicas de Aaron Copland: El Salón México, quien se inspiró para su composición en el legendario salón de baile del mismo nombre. El concierto Memorias de viaje de la OSN se presentará el domingo 22 de octubre, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ballet y danza contemporánea desde China

Beijing Dance Theater, que dirige la coreógrafa Wang Yuanyuan, se presentará el 24 de octubre a las 20:00 horas en el recinto cultural del Inbal con el programa Three Poems (Part I: Poisonous Apple, Part II: Wu I y Part III: The Nightingale and the Rose).

La agrupación fue fundada en 2008 por la coreógrafa Wang Yuanyuan, la productora Han Jiang y el artista visual Tan Shaoyuan. Es la única compañía de danza china, de gestión privada, que combina ballet y danza contemporánea. Desde sus inicios, se ha destacado por su estilo único y estética novedosa, convirtiéndose en un referente de la danza contemporánea.

Homenaje a Brahms

Brahms: La voz íntima es el concierto que ofrecerá el violinista Dan Zhu, acompañado al piano por Julien Quentin, quienes interpretarán tres sonatas para violín y piano completas, en conmemoración del 190 aniversario de Johannes Brahms, el 25 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce.

Dan Zhu es reconocido en el escenario internacional como uno de los principales músicos de su generación. Oriundo de Beijing, hizo su primera aparición pública a los nueve años al interpretar el Concierto para violín, de Mendelssohn, con la Orquesta de Cámara Juvenil de China. Desde 2020, junto con el violista Diemut Poppen y el violonchelista Danjulo Ishizaka forman el Trío de cuerda 3D.

El pianista francés Julien Quentin se ha consolidado como un músico sensible, versátil, con gran madurez y aplomo. Su notable musicalidad y claridad de sonido, unidos a una técnica impecable, lo convierten en un artista muy solicitado, tanto como solista como músico de cámara.

Jazz latino y son jarocho

Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra se presentarán el 26 de octubre con un programa que incluye composiciones de Chico O’Farrill -padre del pianista y promotor de la música latina.

Nacido en México y criado en Nueva York, Arturo O’Farrill es un prolífico pianista y compositor. Es fundador y director artístico de la Afro Latin Jazz Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de la música afrolatina a través de la interpretación, la educación y la preservación.

La Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) ha compartido una combinación única de big band jazz y música latina a través del talento y el virtuosismo de sus 18 músicos solistas. Ganadora del premio Grammy®, ha cautivado al público internacional con sus interpretaciones creativas.

Rokas Valuntonis

El pianista lituano Rokas Valuntonis presentará un concierto en la Sala Manuel M. Ponce el sábado 28 de octubre a las 19:00 horas, con un programa que incluye obras de William Byrd, Edvard Grieg, Claude Debussy, Felix Mendelssohn, Balys Dvarionas y Fréderic Chopin.

Obtuvo el primer lugar en los concursos Internacional de Piano Campillos de España, Internacional de Música Societa Umanitaria en Italia, y de Piano Nórdica en Suecia; además el reconocido pianista este año fue galardonado con la Jung Artist Grant por el Ministerio de Cultura Lituano y en 2017 se unió al programa artístico de la City Music Foundation, entre otros.