Con el propósito de compartir recursos satelitales que coadyuven a afrontar retos comunes en Latinoamérica, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participa en los trabajos de la plataforma “Sistema Integral Regional de Información Satelital” (SIRIS).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que en este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

“La plataforma digital SIRIS es un avance en la cooperación espacial latinoamericana que, a través de datos satelitales, brinda valiosa información para la toma de decisiones de los países participantes, en bien de nuestras poblaciones”, explicó.

Coordinada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la AEM, la plataforma permitirá a México acceso a datos relevantes de recursos satelitales para tareas prioritarias a través de componentes digitales denominados “Productos Agro”, “Productos Fuego” y “Productos Salud”.

Productos Agro, brinda información sobre variables relevantes en los sectores agropecuario y forestal; Productos Fuego, permite el monitoreo de incendios forestales y datos sistematizados, así como otras variables meteorológicas importantes.

Productos Salud, ofrece un mapa de estratificación de riesgo de enfermedades y también visualiza valores de indicadores socioambientales y sociales que predisponen la distribución de determinada enfermedad a nivel regional.

La plataforma SIRIS se presentó en un evento virtual en el cual se demostró el funcionamiento y utilidad práctica, a la vez que se subrayó su importancia como proyecto solidario entre países hermanos latinoamericanos.

En el encuentro participaron la gerente de Gestión Tecnológica de la CONAE, Sandra Torrusio; el director ejecutivo regional del Sistema Regional de Información Satelital del BID, Alfredo Junco; el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, Coronel Ret. Liduvino Vielman Diaz; y la directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora Acevedo.

Así como el responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM, Jorge Prado Molina; el director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Carlos Casasús López Hermosa; y el coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, José Francisco Valdez Galicia.