Arte y experiencias estéticas en los espacios escolares

Nacional
  • Mejoredu publica su boletín Educación en movimiento número 27.
  • En este medio de comunicación se destaca que el arte tiene un papel importante en la construcción de la identidad cultural de una comunidad y de un país.

·         El boletín puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/boletin27-2024.pdf

En el editorial Arte y educación: una conjunción perfecta, de Edgar Adrián Rivera Dena —consejero ciudadano de esta Comisión— se informa que en esta edición del boletín se comparten diversas experiencias y perspectivas que permiten reflexionar sobre cómo hacer de cada espacio escolar un escenario que ayude “a la explo­ración, apreciación y expresión del mundo y nuestra realidad, mediante diversas experiencias o manifestaciones estéticas y culturales”.

En el artículo La trascendencia de la educación estética en la vida de las personas a la luz del currículo 2022, Patricia Bárcena y Pablo Estévez —docentes de Educación Artística— explican por qué consideran que el arte tiene un papel importante en la construcción de la iden­tidad cultural de una comunidad y de un país.

La sección Detrás de los números aborda el tema de la Formación inicial de docentes para las artes, —escrita por integrantes del Área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta institución— señalando que un reto para consolidar la enseñanza de las ar­tes, desde los primeros grados de la educación básica, consiste en interesar a más jóvenes para que cursen estas carre­ras.

En Puerta abierta, Elizabeth Carbajal Huerta —docente y asesora educativa— presenta Artes y experiencias estéticas: eje articulador de la NEM, y comparte sugerencias de cómo y cuándo introducir el trabajo que propone dicho eje articulador.

En la sección Saberes, Graciela Mesina, —del Área de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu—, informa que, desde 2020, esta Comisión adoptó un enfoque que valora el arte como presencia fundamental en el currículo y en el cotidiano escolar pues abre nuevas maneras de hacer escuela.

En Mesa de trabajo, Sara María Bernal Quezada —docente de preescolar en el Centro de Atención Infantil 12, Jesús Reyes Heroles— comparte su artículo Artes y experiencias estéticas en preescolar, donde comenta que la Nueva Escuela Mexicana le ha dado una nueva valoración a las artes, al reconocerlas como eje articulador asociado con todas las formas de conocimiento.

Por último, en la sección Receso se presenta una colección de títulos de libros cuyo contenido permite conocer más sobre este tema.