Principal Estatal Arranca restauración de 300 hectáreas de la Cuenca de la Esperanza y...

Arranca restauración de 300 hectáreas de la Cuenca de la Esperanza y de la Soledad

75
Compartir

GUANAJUATO, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de inicio de los trabajos de restauración de suelos, vegetación degradada y cosecha de agua, en 300 hectáreas del Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad.
El mandatario resaltó el compromiso de Volkswagen en favor del medio ambiente ya que la empresa alemana ha destinado 11 millones de pesos para esta labor.
Rodríguez Vallejo recordó que el pasado 22 de mayo, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad, una fecha para reflexionar sobre la gran responsabilidad que tienen las autoridades y la sociedad para cuidar los recursos naturales.
El Gobernador comentó que la Cuenca de la Esperanza, cuenta con más de 1 mil 800 hectáreas de extensión. En su vegetación predomina el bosque de encino, en asociación con madroño y pingüica.
En este lugar hay mamíferos como el venado cola blanca, gato montés, cacomixtle, zorrillo listado y murciélago nariz larga. Además, es hábitat de más de 170 especies de aves, como el gavilán de Cooper, el halcón peregrino y el búho cornudo, que están catalogados como especies amenazadas, dijo.
Aquí también se localiza la presa de La Esperanza, que aporta cerca del 8% del consumo anual de agua de la población de la ciudad de Guanajuato, agregó.
“Hoy venimos a testificar el arranque de acciones que nacen de la responsabilidad social y del compromiso empresarial con el cuidado del medio ambiente. Que en este caso particular, se trata de la participación de la empresa Volkswagen, para desarrollar acciones de conservación atención y restauración en 300 hectáreas de la Cuenca de la Esperanza y de la Soledad, un proyecto de trabajo a 5 años”, resaltó el Mandatario.
Rodríguez Vallejo destacó el compromiso social de Volkswagen con la protección y el cuidado ambiental. Ya que también, esta empresa llevó a cabo el proyecto de restauración y cosecha de agua en 114 hectáreas del Área Natural Protegida de “Sierra de Lobos”, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
El Gobernador reiteró en agradecer a Volkswagen, por seguir apoyando al estado de Guanajuato; “hemos desarrollado una alianza muy importante con esta empresa alemana, lo cual ha beneficiado al desarrollo de nuestra entidad”.
El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de Gobierno del Estado, lo cual se lleva a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. “Queremos un mejor futuro, por eso, debemos proteger nuestro recursos naturales”, concluyó el Mandatario.
El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la firma del convenio de concertación entre el Gobierno del Estado y la empresa Volkswagen para realizar en una primera etapa acciones de conservación y restauración en 300 hectáreas en las ANP´s Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, que este día comienza con la plantación de los primeros árboles de los 130 mil que se plantarán en esta zona.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo en este sitio son el monitoreo de fauna, la medición de captura de carbono e infiltración de agua (estudios a realizar por la Universidad de Guanajuato, 15 km de cercado perimetral, obras de conservación de suelo y agua, 400 m3 de Presas de geo-costales, 1 mil 023 m3 gavión, 600 m3 de mampostería, 46 mil 800 de tinas ciegas, y Empleo temporal a habitantes de la región además de Programas de educación ambiental para escuelas.
En este evento se contó con la participación del Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fidel García Granados; y el Director de Planta de Producción Componente de Volkswagen Guanajuato, Ulrich Reuter, quien destacó las acciones que esta empresa lleva a cabo en beneficio del medio ambiente de la ciudad de Guanajuato.