Arranca producción de material electoral 2023-2024 en Talleres Gráficos de México

Electoral
  • Por primera vez en la historia, elección presidencial de 2024 no terminará en fraude: subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno
  • Destaca directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, que la planta de producción de Talleres Gráficos de México cuenta con la maquinaria requerida, así como con recurso humano necesario y experimentado para hacer frente a la producción de los materiales electorales en el tiempo establecido con el INE, y con los Institutos Estatales Electorales del país
  • Detalla encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, que la producción del material electoral será en dos etapas, una, la que inicia hoy con la producción de materiales electorales y la documentación sin emblemas y, la segunda, que se desarrollará el siguiente año para la impresión de las boletas

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, afirmó que el proceso electoral de 2024 será la primera elección presidencial en la historia reciente en donde las y los mexicanos podrán acudir a las urnas sin miedo a que la contienda termine en fraude.

Durante el arranque de la producción del material para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a cargo de Talleres Gráficos de México (TGM), al que acudió en representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario recordó que en la jornada electoral del próximo año están en juego 19 mil cargos de elección popular, por lo cual el gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido al cien por ciento con la democracia y sus valores.

“Reconocemos que la democracia es el poder del pueblo, y es el pueblo quien como soberano tiene el deber y el derecho de elegir a quienes les gobierna. Por ello, jamás promoveremos, ni permitiremos que se interfiera con la libre participación del pueblo ni con el principio de sufragio efectivo”, expresó.

En la planta de producción de Talleres Gráficos de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos reconoció que el Instituto Nacional Electoral está en una nueva etapa, con espíritu renovado de neutralidad y comprometido con promover elecciones libres, la defensa y respeto del voto popular.

César Yáñez Centeno sostuvo que la Secretaría de Gobernación ya no es la del control político, hoy mantiene el compromiso de dar puntual seguimiento a la jornada electoral, “pero no para su manipulación como en los viejos tiempos, sino para garantizar procesos pacíficos y democráticos. Gobernación se ha transformado en la dependencia que vela por la protección de los derechos humanos de las personas”.

La producción del material electoral 2023-2024 se lleva a cabo bajo instrumentos jurídicos signados previamente.  El pasado 17 de agosto se firmó el Convenio Marco Interinstitucional de Colaboración entre el INE y TGM para establecer las bases generales de coordinación y colaboración. Asimismo, el pasado 27 de octubre se firmó el Convenio específico para la producción de documentación sin emblemas y materiales electorales entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México.

La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, resaltó que las rotativas de estos talleres, en los últimos 30 años han contribuido en el fortalecimiento de la democracia al dotar al INE de los insumos necesarios como documentación y materiales electorales.

Recalcó que se trata de un acontecimiento histórico para esta empresa pública del Gobierno de México, al contar con una planta de producción de materiales electorales con maquinaria requerida, con recursos humanos necesarios, experimentada para poder hacer frente a esta producción de materiales electores en los tiempos establecidos en los instrumentos jurídicos. Estamos –expresó– en esta planta de TGM que cuenta con todas sus capacidades instaladas, todos la podemos ver y desde donde estamos, vemos su maquinaria, la materia prima y al personal trabajando muy comprometido. Contamos con la capacidad de producción para atender los requerimientos del INE y de los Institutos Estatales Electorales del país.

Maribel Aguilera Cháirez destacó que TGM cuenta con experiencia acumulada y capacidades técnicas, administrativas, jurídicas, productivas y de logística requeridas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que adquirió en dichos instrumentos jurídicos.

Abundó que la robusta capacidad de TGM se refleja en la producción de entre 15 mil y 20 mil piezas diarias (urnas, cajas paquete, mamparas, charolas y contenedores) con los estándares más rigurosos de calidad.

A nombre de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, afirmó que en 2024 la ciudadanía tendrá todos los elementos que se requieren para ejercer de manera plena y segura su derecho al sufragio, gracias a la colaboración con TGM.

Para el instituto, destacó, éste es un momento de suma trascendencia ya que inicia la producción del material electoral para el PEF 2023-2024, en dos etapas.

La primera, explicó, es la que arranca hoy con la producción de materiales electorales y la documentación sin emblemas y, la segunda, que va a desarrollarse en el siguiente año en la cual se imprimirán las boletas electorales.

Con esta decisión, subrayó, “se robustecen las políticas públicas enfocadas a la promoción de la construcción y consolidación de la democracia en nuestro país, al tener un control de calidad eficiente y vigilado, con las especificaciones técnicas de los materiales y la documentación electoral que utilizarán las y los mexicanos en el proceso electoral de la elección del 2 de junio de 2024”.

Estuvieron presentes por parte de TGM, el coordinador de Aseguramiento de la Calidad, Héctor Hernández Gálvez; y el titular del Órgano Interno de Control, Alfredo Estévez Jiménez, y por parte del INE, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Luis Osvaldo Peralta Rivera, y el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño.