Arranca la Semana Escolar por la Paz 2022

Estatal

IRAPUATO, Gto. – En el marco del día internacional de la paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, inauguró la novena edición de la Semana Escolar por la Paz 2022 que presenta un programa de más de 300 actividades en las que instituciones de nivel básico, media superior y superior del estado participarán del 19 al 23 de septiembre.

En esta edición 2022, con el lema “el Reto es el Respeto” la Semana Escolar por la Paz busca promover las escuelas como espacios seguros para la permanencia y recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes a través de una convivencia escolar pacífica basada en la igualdad, equidad, inclusión y estilos de vida saludable.

Al dar arranque a las actividades Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, dijo, “que la paz se construye con pequeños detalles, como no tirar basura, no molestar al que está a mi lado, somos dueños del respeto que podemos generar para con nosotros mismos, esta construcción de paz se concreta en la presente semana, donde todas las escuelas pondrán énfasis en la importancia de respetar y valorar las diferencias que nos hacen únicos”, asentó.

Al impartir la charla “si yo puedo, tú puedes” José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dijo a los estudiantes que la paz se construye con pequeñas acciones todos los días, al no criticar, al reconocer el talento del otro, al aportar y hacer lo posible por construir juntos ambientes de paz a través del diálogo. Invitó a las y los jóvenes estudiantes a valorar y abrazar cada una de las circunstancias que viven, todos los días hay que dar lo mejor y esforzarse por lograr sus metas.

El inicio de actividades se llevó a cabo en las instalaciones del ITESI en Irapuato y contó con la presencia de Secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes; María Teresa Palomino, Procuradora de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes; Bertha Alicia Meléndez Bravo, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Raúl Espinoza Alonso, Secretario General de la Sección Sindical 13; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General Sección Sindical 45; Bárbara Díaz en representación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; María Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria General del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por parte de la Secretaría de Salud acudió José Luis Martínez Zendejas, Jefe de Jurisdicción Sanitaria VI; en representación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Luz del Rocío Melchor Ibarra, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Gustavo Adolfo Quintanar Rivera, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; así como autoridades educativas y municipales.

Durante la Semana por la Paz las instituciones educativas de educación básica, media superior y superior realizan actividades culturales, lúdicas con la coordinación de dependencias estatales y municipales; mediante: talleres, conferencias, webinar, eventos culturales y activaciones físicas.

En San Luis de la Paz inició la semana escolar por la paz, con la conferencia, “Resignificando la vida desde la adolescencia; creando esperanza a través de la acción”, la cual se llevó a cabo en modalidad híbrida y contó con la participación de más de 500 estudiantes de secundaria, con la finalidad de promover y fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo de suicidio en las niñas, niños y adolescentes.

Alejandra, estudiante de la Telesecundaria 384, de San Luis de la Paz, dijo que los temas abordados durante la semana son muy valiosos porque a veces no se hablan en casa y es importante identificar los factores de riesgo para poder ayudarse a uno mismo, a sus familiares y amigos.

El arranque de actividades en San Miguel Allende fue enmarcado con la obra de teatro titulada “Axolotl”, de la compañía Andante, con la que se fomentó en las y los adolescentes de la Secundaria Bicentenario de la Independencia, una cultura de paz, de la denuncia, prevención de la violencia, medidas de autoprotección y cuidado, prevención en redes sociales y solución de conflictos.

Axel Martínez integrante de la comunidad escolar de la Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, es consciente de que para obtener la paz no es suficiente hablar de ella, sino que hay que actuar para conseguirla, expresó que “debemos colaborar juntos, para que en nuestra escuela, ciudad y círculo social exista una vida sin conflicto”.

En la escuela Primaria Fray Diego de Chávez del municipio de Yuriria, la comunidad educativa reafirmó su compromiso, de mantener la institución libre de violencia y fomentar la unión de esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en acciones que contribuyan en el fortalecimiento de la Cultura de la Paz.

Carlos Eduardo Juárez, alumno del plantel Cecyteg II de Irapuato, señaló que la paz es todo aquello que conlleva al respeto sustentado en los valores, como ejemplo, la igualdad, la cual es muy necesaria para convivir entre compañeros y “hacer nuestras escuelas espacios libres de violencia”, acotó.

Para participar y conocer el programa de actividades la SEG pone a disposición la página Aconvivir – SemanaEscolarporlaPaz (guanajuato.gob.mx)