Al inaugurar la Jornada Notarial 2019 en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina, y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Arredondo, convocaron a la población a aprovechar los descuentos de hasta 80 por ciento que habrá esta semana y todo el año en escrituración de inmuebles, testamentos y sucesiones, entre otros, más aún en esta demarcación, donde se estima que el 50 por ciento de las propiedades no están regularizadas.

La Jornada Notarial se realizará en Iztapalapa desde este lunes 16 y hasta el 23 de febrero en un horario de 9 a 15 horas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac en el centro de Iztapalapa. Posteriormente, la gente podrá obtener también descuentos la realizar su trámite en la Dirección general de Regularización Territorial, que cuenta con una oficina en la sede del gobierno de esta Alcaldía.

En su mensaje, Clara Brugada destacó que en las audiencias públicas que ofrece lunes y viernes, el 70 por ciento de las peticiones sonde apoyo para regularizas viviendas; también indicó que el 60 por ciento de los planteamientos DE APOYO realizados al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del 15 de enero a Iztapalapa, se referían a la necesidad de escriturar. El problema, afirmó, es la falta de recursos económicos para realizar estos trámites.

Ante esta situación, Brugada Molina adelantó que la Alcaldía preparará una propuesta para otorgar mayor subsidio a gente de muy bajos recursos para que tenga acceso a realizar la escrituración de sus viviendas, pues con los descuentos actuales, aunque son muy importantes, los costos son inaccesibles para un importante grupo de la población, que necesita apoyo especial para legalizar su patrimonio.

Dijo que en cuanto la propuesta esté terminada, la presentarán a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales con el propósito de que se pueda poner en práctica en Iztapalapa junto con el Colegio de Notarios Públicos de la Ciudad de México y con la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT)

También requirió que personal de la DGRT acuda a las audiencias ciudadanas para atender este tipo de planteamientos, ya que el problema es muy grande. “Tenemos unidades habitacionales enteras que no tienen escrituras. Como en muchas otras cosas, Iztapalapa tiene un déficit muy grande en el problema de escrituración y si nos vamos a lo que pasa en las viviendas, en la sucesión de derechos y en los testamentos tenemos otro problema mayor”.

“Aprovechemos la Jornada Notarial, aprovechemos los subsidios, pero vayamos pensando qué podemos hacer para la población de muy escasos recursos”, convocó la alcaldesa y recordó que, por ejemplo, un testamento para adulto mayor tiene un costo de 490 pesos y con ello podrán dejar en orden su propiedad para evitar conflictos familiares y en otros trámites hay hasta 80 por ciento de descuento.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villagrán Arredondo, destacó que aún cuando concluya la Jornada Notarial en Iztapalapa, durante todo el año los Notarios de la Ciudad de México darán descuentos a quienes tramiten sucesiones, escrituras y testamentos por medio de la DGRT.

Destacó que los ciudadanos pueden tramitar sus testamentos a cualquier edad y lo que se requiere es fomentar entre la población la cultura de realizar este trámite, que permite evitar conflictos familiares por lo que el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México llamó a los funcionarios a aprovechar los descuentos.

A su vez, el Notario Fernando Pérez Arredondo, en representación del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, llamó a la población iztapalapense a acercarse a aprovechar los costos accesibles para obtener testamentos y escrituras mediante la Jornada Notarial.

El objetivo es que el ciudadano obtenga estos documentos que “son un medio de seguridad y certeza para que su familia este bien, contenta y se les ´proporcionen elementos para que tengan esa unión que debe tener toda familia”, afirmó.

Finalmente, se entregaron testamentos a habitantes de la demarcación, al tiempo que en la Macroplaza se llevaban a cabo asesorías para la tramitación de escrituras y testamentos, así como citas en distintas notarias donde se avanzarán con estos procedimientos.