Arranca Enrique Alfaro renovación de Mi Macro Calzada

Estatal
  • Hoy comienzan a circular 15 nuevos camiones duales que ayudarán a reducir la saturación de pasajeros en unidades y aumentar la frecuencia de paso
  • Los trabajos y compra de camiones requieren una inversión total de alrededor de 180 mdp, de los cuales, más de 22 mdp son solo para renovación de infraestructura y mantenimiento
  • El proyecto de modernización incluye mantenimiento, pintura en estructuras y pisos, rehabilitación de puertas automáticas, así como renovación de señalética
  • Se sumarán 26 unidades: 15 duales de 12 metros para octubre de 2023; 4 unidades articuladas de 18 metros en noviembre 2023 y 7 más en marzo de 2024

GUADALAJARA, Jal.- Con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos, hoy comenzaron las obras de renovación de infraestructura de Mi Macro Calzada y también a circular 15 nuevos camiones duales que vendrán a atender una de las principales demandas de los más de 154 mil usuarios que se trasladan diariamente por este BRT: aumentar la frecuencia de paso y reducir la saturación de pasajeros en las unidades, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante el recorrido de supervisión de trabajos que realizó este miércoles de la estación Ciencias de la Salud hasta la estación Alameda.

De la inversión de 180 mdp, detalló el mandatario, más de 22 mdp son solo para mantenimiento, y renovación física de todo el sistema BRT que recorre la Calzada Independencia, y el resto para equipamiento vehicular, del cual, hoy comenzaron a circular 15 unidades duales (12 metros de largo) y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 se incorporarán gradualmente 11 unidades articuladas de 18 metros cada una, que son los camiones con mayor longitud y capacidad para transportar pasajeros.

“Uno de los compromisos que teníamos pendientes en materia de transporte público es la renovación de Mi Macro Calzada, una infraestructura de transporte muy importante de nuestra ciudad que mueve alrededor de 154 mil pasajeros al día, una obra que se hizo hace 15 años y que ya se le ve el paso del tiempo. La infraestructura de las estaciones necesita renovarse, necesitamos cambiar muchas cosas, los entornos para llegar a las estaciones también van a ser renovados, vamos a cambiar los bolardos, las banquetas dañadas, los machuelos necesitan reparación, vamos a tener cruceros que sean más eficientes y vamos, sobre todo, a mejorar la calidad del servicio. Estamos hablando de que vamos a lograr para el cierre del año con una inversión de alrededor de 180 mdp, vamos a lograr transformar este sistema”, dijo el mandatario jalisciense.

“Estamos ante el arranque formal de los trabajos para tener terminado este año, sobre todo Siteur que coordina este proyecto, tener terminado en diciembre de este año la renovación de la infraestructura, vamos a tener ya los primeros nuevos camiones también en diciembre, pero en marzo estará completa la flota para garantizar un servicio de calidad”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Por su parte, el secretario de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, destacó que con este proyecto en Mi Macro Calzada se cumple y da seguimiento a peticiones y opiniones recabadas durante la Encuesta de Satisfacción del Servicio de Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2023.

“Algo muy importante es darle la identidad que necesita este BRT que es en color aqua, y decir que en Mi Macro Calzada vamos a responder a lo que la Encuesta de Satisfacción del Servicio de Transporte Público nos pidieron, mejor infraestructura, mejorar la calidad y servicio en estaciones, pero también en la operación de este sistema”, expuso Monraz Villaseñor.

Precisar que la renovación de Mi Macro Calzada incluye pintura de la estructura de las estaciones y pisos, mantenimiento correctivo y preventivo de las puertas automáticas; además, se renueva la imagen y señalética. Asimismo, en conjunto con la SIOP se instalarán y reemplazarán 5 mil barreras delimitadoras faltantes o dañadas.

Con esta intervención se refuerza la operación de Mi Macro Calzada y se verán beneficiados más de 154 mil usuarios diarios, incluyendo los pasajeros de las alimentadoras.

Cabe recordar que la Encuesta de Satisfacción del Servicio de Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2023, las y los usuarios consideraron que Mi Macro Calzada es uno de los sistemas que requieren alguna mejora. Con estas acciones, lo que se pretende es mejorar la capacidad y confort de las unidades, así como incrementar el 8 de calificación que se otorgó a todo el sistema de transporte del AMG, y particularmente al de Mi Macro Calzada.