Arranca en Iztapalapa programa “Siemprevivas”; combatir violencia contra las mujeres y en el hogar

Metrópoli

La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó el programa Siemprevivas, orientadoras comunitarias por una vida libre de violencia hacia las mujeres, en el que 230 profesionistas visitarán diariamente mil hogares de 10 colonias de Iztapalapa a fin de dialogar con los integrantes de la familia y concientizarlos sobre la importancia de erradicar la violencia doméstica, especialmente contra la población femenina, la cual ha generado este año 3 mil 11 denuncias ante el Ministerio Público.

“En plena pandemia creció la violencia hacia las mujeres. Por eso decidimos ir a buscarlas a sus casas y arrancar ya este programa”, afirmó Clara Brugada, quien recibió el respaldo y compromiso de apoyo total de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; así como de la Dirección de Protección Integral a las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, María del Pilar Barros.

La alcaldesa explicó que las 230 orientadoras que integran Siemprevivas –trabajadoras sociales, psicólogas y profesionistas en temas de población femenina– fueron capacitadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en violencia intrafamiliar y derechos de las mujeres, para dialogar con hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

La meta es visitar diariamente cinco viviendas, para sumar 40 mil en lo que resta del año, y exponer ante las familias la importancia del respeto a todos sus integrantes y generar conciencia para no incurrir en ninguna forma de violencia hacia las mujeres: económica, emocional, laboral, física, sexual o de cualquier otro tipo. Admitió que no será fácil, pero se trata de sembrar la semilla de la libertad y tranquilidad para la población femenina, de recuperar las casas como el espacio más seguro para todas y todos.

Iztapalapa, dijo, enfrenta el problema de ser la Alcaldía con más denuncias sobre violencia intrafamiliar, lo cual se debe, en parte, a que es la demarcación más poblada y por ello es reflejo de todos los problemas sociales. Por eso se atiende este fenómeno nocivo, en el que aparecen como agresores, principalmente en el aspecto físico, parejas, exparejas, hermanos, padres y, cada vez más, hijos e hijas.

En el caso de la violencia sexual, en lo que va del año se han denunciado ante el Ministerio Público 200 violaciones, 80 por ciento cometidas por un familiar que vive en la misma casa, y aunque son menos que las de 2018, se necesita trabajar mucho más para erradicarla.

Siemprevivas comenzará en 10 colonias: Lomas de San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, Barrio Santa Bárbara, Puente Blanco, San Miguel Teotongo, Xalpa, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Los Frentes de Cabeza de Juárez y Vicente Guerrero. En cada una de ellas habrá una Casa Violeta, donde las mujeres víctimas recibirán apoyo y atención inicial, previo a presentar denuncia o ser canalizadas a alguna institución.

También en cada colonia habrá funcionarios de la Secretaría de las Mujeres, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, todos de la Ciudad de México, y la Alcaldía coordinará el despliegue del programa. Cada noche sesionará el gabinete de Siemprevivas para conocer los avances y los problemas que surgen y proponer soluciones.

Las orientadoras comunitarias contarán con el apoyo de elementos de la Policía Defensora de las Mujeres capacitados para atender temas de violencia intrafamiliar, que tripularán dos patrullas destinadas a esa labor. También se adiestrará a la tripulación de una ambulancia para acudir a este tipo de casos y auxiliar a quien esté en vulnerabilidad.

La alcaldesa hizo un llamado a las orientadoras a que asuman esta tarea con orgullo, sensibilidad y disposición a platicar a fondo con todas las familias, con las mujeres, para lograr que tomen conciencia del problema y tengan una alternativa donde acudir. “Es una misión muy noble e importante que debemos sacar adelante las propias mujeres”.

Explicó que el nombre del programa hace homenaje a La Siempreviva, nombre de una escuela para mujeres, una asociación literaria y una revista, fundadas en Mérida, Yucatán, en 1870, por la maestra Rita Cetina Gutiérrez, pionera del feminismo, y que se retoma para continuar el trabajo en favor de las mujeres. Además, el nombre de una planta muy resistente.

En su mensaje, vía remota, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que este programa se suma a las acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres, algo en lo que se debe trabajar mucho más y estimó que el trabajo de las orientadoras, de ir a las casas, dar talleres familiares y hacer asambleas no tardará en generar efectos.

Aseguró que en la Fiscalía se trabaja diario para acabar con la impunidad y en fortalecer la  atención inmediata, cálida y enfática a las mujeres que solicitan el servicio de esta institución. Se fortalece la investigación para que sea pronta y se localice rápido a los presuntos responsables y se integren carpetas de investigación sólidas para llevar ante los jueces acusaciones fundamentadas y se haga justicia.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó que este programa es importante porque tocar las puertas en Iztapalapa y en cualquier parte no es fácil en una época en que han aumentado las vulnerabilidades de las mujeres por aislamiento y por perder empleos, principalmente en el sector servicios, que ha sido muy afectado por la contingencia y que el teletrabajo se ha vuelto interminable.

Planteó la necesidad de que se ensanche la buena coordinación que hay con la Alcaldía Iztapalapa, en cuyo territorio se han detectado 63 casos de violencia feminicida en agravio de mujeres que pueden estar en riesgo de perder la vida y que reciben apoyo y seguimiento permanente para apoyarlas por medio de las Lunas, que son las casas donde se les auxilia.

En su mensaje, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, María del Pilar Barros del Campo, estableció que el problema de la violencia es de todos y no privativo de una zona, ciudad o país, por eso es importante que surjan estas iniciativas y que se trabaje por parte de los tres niveles de gobierno.

En tanto, el delegado de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Manuel Alegría Toledo, afirmó que se puede tener un impacto importante contra la violencia desde las primeras 10 colonias donde inicia Siemprevivas, programa que se generó en el Gabinete de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, y que la institución que representa estará observando y participando conforme a sus atribuciones.

En la presentación del programa también estuvieron la representante de ONU Mujeres México, Andrea Cházaro; el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas locales, concejalas y concejales de la Alcaldía Iztapalapa.