GUADALAJARA, Jal.- En seguimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno de Jalisco en la COP-25, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) inauguró este jueves el diplomado “Transversalidad del Cambio Climático para las y los funcionarios públicos del Gobierno de Jalisco”, desarrollado y virtualizado por la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi).

Durante la inauguración, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El cambio climático ciencia y evidencia, la importancia de su transversalidad” a cargo de Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM). Posteriormente se presentó la plataforma virtual del diplomado a las y los alumnos.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, resaltó que “como parte de los compromisos que realizamos en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ciudad de Madrid España, hoy comenzamos con la capacitación formal y la elaboración de un documento de política pública que tiene como objetivo atender las necesidades urgentes ante los efectos del cambio climático en nuestro territorio”. Además señaló que esta es la primera generación de funcionarios y funcionarias que tendrán la responsabilidad de ser la voz en materia de cambio climático al interior de sus dependencias.

Este diplomado se realiza como un acuerdo de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades del personal de la administración pública estatal en el conocimiento básico  de la emergencia climática global actual, así como la relación de dicha problemática con las políticas públicas, estrategias, programas y acciones que llevan a cabo cada una de las dependencias estatales; para así articular sinergias que incluyan la perspectiva de acción climática en todo el Gobierno de Jalisco.

A través de PLAi, se pone a disposición de las y los funcionarios públicos el diplomado de manera virtual, éste se conforma por seis módulos y al finalizar cada dependencia elaborará un proyecto final con estrategias de acción climática desde sus respectivas atribuciones y competencias, con la finalidad de aumentar las acciones de mitigación y mejorar los procesos de adaptación climática.

El diplomado tendrá un formato híbrido, inicia hoy 29 de julio de 2021 y finalizará el 13 de enero de 2022, esta primera generación se conforma por 71 funcionarios y funcionarias de diversas dependencias del Gobierno de Jalisco. El público en general podrá acceder a las conferencias magistrales en vivo que se realizarán cada mes, se informará sobre las sesiones a través de las cuentas oficiales de Semadet y PLAi.

Estuvieron presentes en la inauguración Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Nadia Paola Mireles Torres, Directora de PLAi; Sofía Hernández Morales, Directora de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet y como moderadora Sandra Gallo Corona coordinadora general de Educación y Cultura para la Sustentabilidad. La inauguración y la conferencia magistral puede consultarse en el siguiente enlace: https://fb.watch/72TyT7n0M7 (https://fb.watch/72TyT7n0M7/)/

Artículo anteriorCon Morena, la CFE pasó de ser empresa de clase mundial a “caja chica”: PRI
Artículo siguienteAprueba Comisión de Derechos Humanos del Congreso Capitalino dictamen para  reelección de  la presidenta de la CDHCDMX