Principal Metrópoli Arranca Clara Brugada programa “Alcaldía Protege y Abriga Iztapalapa” para prevenir incendios...

Arranca Clara Brugada programa “Alcaldía Protege y Abriga Iztapalapa” para prevenir incendios urbanos y forestales

55
Compartir

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa “Alcaldía. Protege y Abriga Iztapalapa” para concientizar a toda la población en el manejo de electricidad y gas, así como prevenir incendios urbanos y forestales durante la temporada invernal y el estiaje. En esta campaña de difusión, 400 trabajadores repartirán miles de trípticos informativos y dialogarán con los vecinos en cada vivienda de la demarcación.

El objetivo, estableció la titular de la Alcaldía, es abatir el número de incendios que se registran en Iztapalapa y que representan una situación muy grave. En la Ciudad de México se registran más de cuatro mil conflagraciones urbanas y 400 forestales cada año con consecuencias económicas, de salud y ambientales muy fuertes.

De esos cuatro mil incendios urbanos, un millar ocurren en Iztapalapa. Sólo en el último trimestre se han suscitado 116 siniestros urbanos de este tipo y 18 forestales; además, 403 fugas de gas fueron atendidas en el mismo periodo por el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes cuentan con tres estaciones en territorio iztapalapense.

Los bomberos también reportan que 60 por ciento de las conflagraciones se originó por fugas de gas; 20 por ciento por cortos circuitos y otras causas como el encendido de fogatas, velas y el manejo inadecuado de sustancias, por lo que es de suma importancia abatir la cantidad de siniestros e involucrar a los vecinos en la prevención a través de tomar conciencia de los riesgos y como evitarlos.

Ante el arranque de esta campaña de difusión con la comunidad, Clara Brugada instruyó a los brigadistas a “hacer un trabajo muy cuidadoso e importante, que es concientizar a todas las familias. No es solo distribuir un volante, vamos a tocar la puerta y decirle a las personas que lean este díptico y que pongan mucha atención en la revisión permanente de sus instalaciones de gas y de energía eléctrica”.

En cada uno de los 400 mil dípticos, agregó, “están descritas de manera muy sencilla las prioridades de nuestros hogares y de lo que tenemos que decir a la población. Es muy importante que lleguen a cada vivienda en colonias, pueblos barrios y unidades habitacionales y que toda la población tenga conciencia de lo que significa esta información para la protección de su vida”.

La Alcaldía, añadió, tiene como meta preparar a la población en materia de riesgos y prevención. Por eso “vamos a ir convocando a asambleas por manzana para que haya una promotor de civil voluntario, a quien capacitemos y crear las redes de protección civil comunitaria”. Ese monitor deberá informar a la Alcaldía cualquier novedad en su zona, como cambios en las grietas, postes en mal estado y fugas de gas, entre otras.

El objetivo es que haya al menos siete mil ciudadanos dispuestos a capacitarse a colaborar en su calle y en su manzana para aconsejar a la población de lo que se debe hacer y de la manera de organizarse para enfrentar los riesgos. “Es muy importante involucrar la acción preventiva del gobierno y la participación de los ciudadanos”, estableció Brugada Molina.

Subrayó que esta Alcaldía tiene áreas naturales protegidas y espacios públicos que son considerados puntos de riesgo, pues están secos los pastizales; además, en tres meses habrá pleno sol con pastizales secos, “tenemos que prevenir desde hoy, estar atentos diario a lo que acontece en el área forestal de Iztapalapa”.

Durante el evento en la explanada de la Alcaldía, la servidora pública recordó que desde la semana pasada comenzó el retiro de pasto seco y arbustos en el Cerro de la Estrella, en los panteones de la demarcación y se atenderá también el Cerro del Peñón y la Sierra de Santa Catarina, a fin de prevenir los incendios forestales que causan graves daños a la flora y fauna de la región, así como a la calidad del aire.

La alcaldesa adelantó que el próximo martes 15, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Iztapalapa, le solicitará que dos de los helicópteros de los que el gobierno federal desea deshacerse sean asignados a esta demarcación para que funcionen como ambulancias aéreas, ya que en casos de emergencias urgentes es muy complicado llegar rápidamente por tierra a un hospital. Las aeronaves, explicó, serían operadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

También indicó que antes de concluir febrero Iztapalapa tendrá tres nuevas ambulancias y gradualmente se dotará de una unidad de este tipo a cada una de las13 Direcciones Territoriales para agilizar la atención a personas heridas o enfermas, que requerirán traslado a un hospital. Recordó que la Alcaldía fue recibida con solo una ambulancia en pésimas condiciones.

Asimismo, se comprometió a construir una cuarta estación de bomberos en la demarcación, de modo que éste cuerpo de emergencias pueda llegar con facilidad a los sitios donde se requiere de su apoyo.

En el evento estuvieron presentes concejales y funcionarios de la Alcaldía, a quienes Clara Brugada convocó a apoyar esta campaña de difusión para que tenga el mayor alcance posible y los mejores resultados.

En tanto, Raúl Miliani, director general de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, reconoció la iniciativa de la alcaldesa de Iztapalapa para conjuntar la prevención con la participación ciudadana y subrayó que evitar siniestros representa beneficios en el bienestar de la población.

También señaló que por cada peso destinado a la prevención, se dejan de gastar 7 en atención de emergencias. Indicó también que cada emergencia atendida, por ejemplo, por los Bomberos tiene un costo entre 5 mil y 15 mil pesos, monto similar al del uso de una ambulancia, por lo que es de suma importancia la prevención.

A su vez, el bombero primero Martín de la Rosa Díaz, llamó a la población a no cerrar las calles y garantizar el acceso de vehículos de emergencia – bomberos, ambulancias, patrullas – a todas las zonas para atender siniestros y auxiliar a los vecinos. Exhortó a limitar el uso de fuegos artificiales, que son la causa de que en esta ápoca se triplique el número de servicios que realizan, pero también de lesiones en las personas.